América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: censo 2017 es clave para conocer flujo migratorio de última década en Chile

CC0 / Pixabay / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El censo "abreviado" de población y vivienda que se realiza en Chile permitirá conocer el flujo migratorio de los últimos años, que no se había medido hasta ahora, dijo el miércoles a Sputnik el sociólogo Cristián Parker.

El censo llevado a cabo el miércoles y que ha detenido por completo al país sudamericano, "podrá sacar una foto maravillosa de nuestro universo diverso de chilenos e inmigrantes, y el flujo de migrantes que ha llegado en 5 a 10 años", señaló Parker, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Michelle Bachelet, presidenta chilena, participa en el censo - Sputnik Mundo
América Latina
Chile efectúa censo "abreviado" para actualizar datos de población

Son más de 580.000 los voluntarios que se encargarán de encuestar a los cerca de 17 millones de chilenos que habitan a lo largo del país, una labor a la que se han sumado incluso la presidenta, Michelle Bachelet, y su gabinete de ministros.

Si bien esta encuesta no considera aspectos como nacionalidad, religión o credo, estado civil o discapacidad, Parker tildó de "inéditas" y "muy relevantes" las preguntas que hacen referencia a la inmigración en Chile.

Cuestionarios traducidos

El Gobierno estimó que la población de inmigrantes ascenderá a unas 600.000 personas en este censo, por lo que se implementaron por primera vez cuestionarios traducidos al inglés, francés, alemán, portugués y creole, para así facilitar la comunicación con el total de los ciudadanos residentes o de paso.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile

Las autoridades dispusieron para esta jornada 7.600 locales censales y 4.600 centros de organización, con el fin de recoger los datos demográficos actualizados de alrededor 6 millones de viviendas.

Esta información no se renovaba desde 2002, luego de que el censo de 2012 encabezado por el Gobierno del expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014) quedara descartado por "graves" errores estadísticos y de aplicación.

"Ha sido tan importante la movilización de la población que censa, que se puede decir que es una de las experiencias más relevantes que ha habido en el último medio siglo de historia del país", aseguró el experto, quien también se sumó a este proceso en Santiago.

Feriado

Para garantizar el éxito de este censo, que busca "subsanar" las falencias del anterior ejecutado en 2012, el Gobierno de Bachelet decretó este día como feriado irrenunciable y determinó la aplicación de multas para quienes se negaran a contestar la ficha.

"El censo del 2012 fue más técnico, se hizo sobre la base de proyecciones estadísticas a conglomerados de poblaciones y falló principalmente porque fue mal planificado", dijo Parker, en relación a la iniciativa liderada por Piñera, hace cinco años.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidenciables chilenos tienen posturas racistas sobre la migración"

Asimismo agregó que en dicha oportunidad se invirtió una gran cantidad de recursos para recabar finalmente datos "erróneos" y "aleatorios", ocasionando el fracaso de lo que fue denominado "el mejor censo de la historia", según expresó el mismo Piñera.

Después de una investigación en el Congreso, la Fiscalía y un juicio en la Contraloría, se logró determinar que se prescindió de la información del 9,6 por ciento de la población nacional, que equivale a cerca de 1.700.000 habitantes.

Hasta el momento, las políticas públicas y programas sociales aún utilizan las estadísticas del 2002 y se diseñan e implementan en base a proyecciones demográficas, explicó el académico.

Este censo "de emergencia" consta de 21 preguntas, a diferencia del tradicional que tiene 42, donde cada una "determina un conjunto de dimensiones y variables a considerar" y permite "cumplir con el objetivo" de la medición.

"Los voluntarios han podido cumplir con los encargos de censar entre 15 y 20 viviendas en un plazo razonable; si el censo es muy largo, significa que el esfuerzo debe ser superior y las probabilidades de error pueden incrementarse", acotó.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cifró en 61,6 millones de dólares la inversión dispuesta para esta iniciativa.

Los resultados serán entregados por el Ejecutivo en agosto próximo, antes de que finalice el último año de mandato de Bachelet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала