Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Muerte de hincha argentino mancha la pelota a un año del Mundial 2018

© AP Photo / Natacha PisarenkoChildren play soccer in front a mural of Pope Francis at the 1-11-14 slum in Buenos Aires, Argentina, Thursday, March 13, 2014
Children play soccer in front a mural of Pope Francis at the 1-11-14 slum in Buenos Aires, Argentina, Thursday, March 13, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte de un argentino a manos de un grupo de hinchas el 15 de abril durante un partido de fútbol en la ciudad de Córdoba, vuelve a encender el debate por la violencia del fútbol un año antes del Mundial.

Aficionado de fútbol - Sputnik Mundo
La conmovedora carta de una maestra a su alumno asesinado durante un partido de fútbol
Emanuel Balbo tenía 22 años. Fue golpeado y arrojado desde una tribuna del estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, durante el clásico entre los equipos locales, Belgrano y Talleres. Murió tras dos días de agonía por las heridas causadas.

"No estamos acostumbrados a que tiren personas al vacío durante un partido de fútbol. Esto es lo que sucedió el pasado fin de semana con un chico que tuvo una pelea con ‘Sapito' Gómez, asesino de su hermano, a quien encontró en la tribuna. Al ser increpado, Gómez acusó a gritos a Emanuel de ser hincha de Talleres [rival de Belgrano], como si eso avalara a que un montón de delincuentes que estaban ahí lo golpearan y arrojaran al vacío", dijo a Sputnik Pablo Carrozza, periodista de Radio Mitre, Diario Perfil y del programa radial ‘Código de barras', el único dedicado exclusivamente a la violencia en el fútbol en Argentina.

El episodio causó conmoción en la sociedad y el caso tuvo gran resonancia mediática. El momento por el que atraviesa la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), institución responsable de organizar y regular las distintas selecciones nacionales y los campeonatos oficiales de fútbol, es un obstáculo para prevenir este tipo de problemas.

Cancha de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Conmoción en Argentina por el asesinato de un hincha durante un partido de fútbol
En la AFA hay una acefalía preocupante. A raíz de este episodio, la asociación decidió crear un comité de seguridad presidido por una persona de Nueva Chicago, un club que tiene dos barras a falta de una. Da la sensación de que esto no va a parar. "La AFA está atravesando una profunda crisis dirigencial. Tiempo atrás hubo elecciones con lista única, donde aparecía el presidente de Racing Club, quien encubrió un asesinato dentro del club, o Daniel Angelici [presidente del Club Atlético Boca Jr.], quien en su momento tuvo contacto con la barra de Boca, o Hugo Moyano, una persona muy vinculada con el sindicalismo y presidente del Club Independiente que tiene tres barras. Cuando uno ve ese escenario no cree que la situación de la violencia pueda solucionarse", señaló el periodista especializado en violencia e inseguridad en el fútbol.

Para Carrozza, el problema viene de "arriba para abajo". Responsabiliza a los jueces por dejar en libertad a personas como ‘Sapito' Gómez, imputado de "homicidio culposo" por la muerte de Agustín, hermano de Emanuel, y puesto en libertad al poco tiempo.

"A un mes de ir preso estaba en la cancha. Los políticos también son responsables, usan a los barras para conseguir apoyo en las marchas y en los actos. Cuando uno observa los listados de dependencias públicas, se puede distinguir a varios integrantes de las barras. Además los utilizan como fuerzas de choque porque son más baratas que el sindicalismo. Es muy difícil deshacerse de ellos [los barras] si hay una permanente connivencia", explicó.

También responsabilizó a los dirigentes de los clubes, porque cuando el Estado pide el derecho de admisión y la nómina de barrabravas que no tienen que ingresar "no la presentan". "Manejan esas listas como les conviene", aseguró.

Y por último también hizo cargo a los hinchas genuinos. "El episodio de Emanuel no fue ejecutado por el grueso de la barra, por las personas que hacen negocios con el fútbol. Lo que sucedió tiene que ver con la violencia en el fútbol y no con el crimen organizado. Fue obra de 20 estúpidos que se creyeron que porque había una persona de otro club en la tribuna había que matarlo", remarcó.

La violencia en el fútbol es uno de los temas que más preocupa a los organizadores y anfitriones del próximo Mundial en Rusia durante el 2018. "Habrá que estar atento por parte de los organismo de seguridad porque hay gente muy violenta de verdad", concluyó Carrozza.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала