América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder político de centroizquierda es asesinado en el sur de México

© REUTERS / Daniel BecerrilOficiales de la Policía mexicana
Oficiales de la Policía mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Guerrero (sur), Demetrio Saldívar Gómez, fue asesinado la noche de miércoles por sicarios no identificados, informaron autoridades de esa organización de centroizquierda.

Policía de México - Sputnik Mundo
América Latina
Seis muertos en ataque de un centenar de sicarios contra 30 policías en México
El líder político conducía su auto en una céntrica colonia de la capital de ese conflictivo estado, Chilpancingo, cuando fue atacado a balazos, hacia las 21.30 de la noche del miércoles, dijo el director de la policía de esa ciudad, Esteban Espinoza.

Un vehículo en el que se viajaban dos sujetos no identificados cerró el paso al automóvil del dirigente del PRD, y uno de ellos bajó para dispararle nueve tiros de pistola calibre nueve milímetros, dijo por su parte la Procuraduría General de Guerrero, estado montañoso con costas al Pacífico, el más afectado por la violencia en México.

El comité ejecutivo nacional del PRD —partido que en las elecciones legislativas nacionales de 2015 ocupó el tercer lugar—, expresó su "condena al cobarde asesinato".

Policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
14 sicarios muertos y un policía herido en el sur de México
La dirigencia centroizquierdista expresó solidaridad con su militancia en Guerrero y condolencias a la familia de su dirigente, entre quienes destaca su esposa, regidora de Seguridad Pública de la capital del estado, Soraya Cruz.

Por su parte, el Consejo Nacional del partido político destacó que Saldívar fue "un excelente militante y ciudadano y el crimen no debe quedar impune".

El Comité Ejecutivo de Guerrero del PRD denunció en un comunicado que "esta irreparable pérdida nos indigna, nos enluta y nos agrede profundamente".

La dirección regional perredista exigió a las autoridades "que se investigue y se castigue a los culpables".

Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador mexicano de Veracruz declinó allanar su extradición a México
La fuerza opositora deploró además que "la cabeza Poder Judicial de Guerrero colapsó por la frivolidad con que se conducía su titular, y la Fiscalía de Guerrero naufraga y acumula impunidad todos los días".

Finalmente, exigió a las autoridades "que los responsables sean castigados conforme a la ley" y convocó a sus seguidores una marcha de protesta.

Guerrero es el estado más violento de este país latinoamericano, donde se cuadruplicó el índice nacional de violencia, con 67 casos homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Agente de policía esta en el lugar de crimen en Xolapa, estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
El estado mexicano de Guerrero "sufre la peor ola de violencia"
Ese saldo en la provincia es cuatro veces la media nacional, que es de 17 víctimas por cada 100.000 habitantes en todo México, de acuerdo con datos de 2016 del Consejo de Seguridad Nacional.

En los primeros dos meses de este 2017, al menos 344 personas fueron asesinadas en ese estado, que ocupó el primer lugar en homicidios dolosos el año pasado, con 2.213 casos registrados en un recuento oficial.

El turístico puerto de Acapulco es el más violento de Guerrero, con 58 ejecuciones, el 36% de ese estado.

La mayoría de esos crímenes están relacionados con la delincuencia organizada, sobre todo narcotraficantes que siembran amapola en las montañas y exportan heroína hacia EEUU, cuyas principales víctimas son comerciantes y maestros, según las estadísticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала