- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El tango más famoso cumple 100 años

El tango más famoso cumple 100 años
Síguenos en
La famosa melodía de La Cumparsita fue compuesta entre 1915 y 1916 por un joven estudiante uruguayo llamado Gerardo Mattos Rodríguez. Tenía apenas 20 años cuando escribió este tema, que tocó por primera vez en una peña estudiantil.

Algunos creen que la música tenía más características de una marcha, como se puede apreciar en sus acordes iniciales, pero terminó convirtiéndose en el himno de los tangos.

Se estrenó oficialmente en 1917 en La Giralda, una confitería que estaba ubicada donde hoy está levantado el emblemático Palacio Salvo de Montevideo. Por eso, allí se puede visitar ahora un Museo del Tango. Y también por eso el gobierno uruguayo estableció este año como el centenario de La Cumparsita.

Fonógrafo en el que se reproducen distintas versiones de La Cumparsita - Sputnik Mundo
América Latina
Un museo para La Cumparsita en Montevideo (fotos)
Para repasar la historia de esta composición y entender un poco mejor quién era Mattos Rodríguez, en Zona Violeta hablamos con Rosario Infantozzi, sobrina nieta del autor, quien se ha dedicado a investigar y dar a conocer la historia de su famoso antepasado.

Su abuela materna fue hermana de Mattos Rodríguez, a quien todos conocían como  'Becho, pero ella casi no lo llegó a conocer, ya que tenía un año cuando el compositor falleció. Ella cuenta que apenas tiene el recuerdo de un hombre acostado en una cama y admite que, cuando empezó a investigar, no tenía mucha idea de quién era él excepto por los cuentos de su abuela.

Averiguar quién era Becho y escribir sobre él fue también una especie de agradecimiento hacia ese tío abuelo que tanto incidió en la vida de la familia.

Personas bailan tango en un centro comercial de Montevideo - Sputnik Mundo
Un tango centenario, transformado en himno no oficial de Uruguay (vídeos, fotos)
Entre otros temas, Infantozzi habló sobre el litigio en torno a los derechos de autor del tema entre el compositor uruguayo y los argentinos Enrique Maroni y Pascual Contursi, quienes escribieron su letra más conocida —el famoso  'Si supieras '-. Litigio que, según la escritora, afectó su salud e incluso precipitó su muerte. Hay una frase que ha trascendido que respondía Becho frente a los que aseguraban que La Cumparsita se había hecho famosa por la letra, y no por la música. Se dice que él contestaba:  ' ¡Entonces que toquen la letra!. Infantozzi confirmó que esto siempre se contó dentro de la familia.

Además, la escritora dijo que todavía la sorprende la gigante difusión que tiene este tango. A modo de ejemplo, contó que, durante la elaboración de su segundo libro, le pidió a su hija que le hiciera un listado de las películas en las que aparece este tema, pensando que serían entre 15 y 20 títulos.

"Encontró 323 películas y series. Entre ellas, dos de Woody Allen, un film de Harry Potter y hasta en La Guerra de los Mundos de Orson Welles. En los lugares más increíbles está La Cumparsita".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала