América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador mexicano arrestado en Guatemala recibiría hasta 55 años de cárcel

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador mexicano de Veracruz (sureste), Javier Duarte, arrestado en Guatemala por millonario desfalco, podría alcanzar una condena de entre 40 y 55 años de cárcel, dijo el subprocurador de Asuntos Internacionales de la fiscalía federal de México, Alberto Elías Beltrán.

"De acuerdo con la legislación penal sobre recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años, y en delincuencia organizada la penalidad es de 20 a 40 años", detalló el funcionario federal al noticiario Radio Fórmula.

Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador mexicano de Veracruz declinó allanar su extradición a México
La fiscalía mexicana rastrea con sus homólogos de EEUU y España, "la identificación de inmuebles y cuentas, en proceso de aseguramiento", añadió Beltrán.

Duarte declinó aceptar el pedido verbal de extradición, en su primera audiencia celebrada la víspera, a la espera de la solicitud formal con las acusaciones completas.

"Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado de extradición, es muy probable que la próxima semana se presente por vía diplomática la solicitud formal", agregó Beltrán.

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
Si Duarte decide apelar la extradición, el juicio podría demorar entre seis meses y un año, o un máximo de dos meses si decide aceptarla, de acuerdo con la fiscalía mexicana.

La primera denuncia penal del Gobierno de México, fue presentada meses antes del fin de los seis años del mandato de Duarte.

Un juez federal ordenó la captura de Duarte en octubre de 2016, cuando terminaban los seis años de su mandato, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras permanecer seis meses prófugo, el exgobernante fue detenido el sábado pasado en el pueblo turístico de Panajachel, 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Extradición de exgobernador mexicano arrestado en Guatemala podría tardar hasta un año
Una investigación independiente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló en mayo de 2016 que Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, entre 2012 y 2014, presupuestadas como ayuda a damnificados, según los contratos obtenidos por el organismo ciudadano.

La Auditoría Superior de la Federación, reveló en febrero de 2017 que Duarte no comprobó el destino de unos 1.800 millones de dólares ejercidos entre 2011 y 2015.

El político llegó al cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó en octubre pasado de esa fuerza política gobernante, tras conocer las acusaciones federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала