América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela asegura que defenderá su soberanía "dentro o fuera de la OEA"

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela defenderá la soberanía de su país en cualquier escenario, incluso si está fuera de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

"Estemos o no estemos dentro de la OEA, Venezuela va a defender y el presidente (Nicolás) Maduro va a defender los derechos legítimos y soberanos del país, en cualquier espacio que nos encontremos", expresó la ministra de Relaciones Exteriores en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro, presidente venezolano y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba acusa a la OEA de difundir una imagen falsa de Venezuela
Además, calificó como una vergüenza que los expresidentes que integran el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) busquen promover la intervención de Venezuela, impulsando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

IDEA es un foro internacional no gubernamental que "integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños", explica la iniciativa en su web.

Por otra parte, Rodríguez condenó el papel que ha jugado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y aseguró que es impulsado por Estados Unidos.

"El proyecto que hay para Venezuela no es derrocar al presidente Nicolás Maduro, sino la intervención y el tutelaje permanente que impida que Venezuela siga desarrollando su proyecto de patria grande", añadió la canciller.

En ese sentido, advirtió que el pueblo venezolano jamás permitirá que naciones con gobiernos de derecha "metan sus narices" en sus asuntos internos.

Opposition activists protest against President Nicolas Maduro's government in Caracas on April 4, 2017 - Sputnik Mundo
La OEA y el Pentágono, tras el fracasado golpe en Venezuela
El viernes 14 de abril un grupo de expresidentes iberoamericanos, integrantes de IDEA, expresó su "respaldo y solidaridad" a Almagro por sus iniciativas por abordar las "graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela".

Los expresidentes denuncian una "grave crisis humanitaria" en el país caribeño, así como la "constatada existencia de presos políticos y la criminalización de las protestas" contra el Gobierno de Maduro.

Lea más: Maduro: la OEA condenó a Venezuela sin darle derecho a la defensa

La carta está firmada por los expresidentes Fernando de la Rúa, de Argentina, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, Álvaro Uribe, de Colombia, Lucio Gutiérrez, de Ecuador, José María Aznar, de España, Vicente Fox, de México, Mireya Moscoso, de Panamá, Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, Alejandro Toledo, de Perú, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала