América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano pierde 1,23% tras nuevas amenazas de Trump contra el TLCAN

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una depreciación de 1,23% frente al dólar estadunidense en las primeras operaciones de 19 de abril, como reacción a las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el Banco BASE.

"Iniciada la sesión, el peso muestra una depreciación de 1,23%, cotizando alrededor de 18,83 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, en un reporte al cual tuvo acceso Sputnik.

La responsable de la institución, en su primera valoración del impacto de las declaraciones de Trump, señaló que "el mayor tipo de cambio también se debe a que el presidente de EEUU (…) ha reanudado sus comentarios negativos en relación al TLCAN".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano hizo historia en marzo desde la firma del TLCAN

El martes por la tarde, "Trump repitió que el tratado ha sido un desastre para Estados Unidos, para las empresas y los trabajadores, agregando que saldrán del tratado en caso de no haber cambios sustanciales en las negociaciones", que iniciarán el próximo verano boreal, reseñó la firma financiera, en un informe dirigido a los mercados bursátiles y cambiarios.

"Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas, no se puede continuar así", dijo Trump en una fábrica de Milwaukee (norte), al poner en marcha una iniciativa bautizada "Compra estadounidense, contrata estadounidense".

La amenaza de un dólar fuerte

Trump advirtió que si no se hacen "grandes cambios" al tratado trilateral con México y Canadá, vigente desde hace 23 años, EEUU abandonará el bloque comercial.

"El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores", insistió el mandatario.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
"México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"

Además de esas declaraciones, después de haber registrado el mejor primer trimestre en 23 años de vigencia del TLCAN, las presiones a la moneda mexicana se reanudaron desde la víspera, luego de que la paridad ante el dólar tocó un nuevo mínimo en el año de 18,45 pesos por dólar, elevando la demanda por dólares, explicó Siller.

"Lo anterior es resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de haber perdido terreno la semana pasada", estimó la experta en su análisis.

"Es probable que, por cuarta semana consecutiva, se observe un incremento en las posiciones especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago, datos que se darán a conocer este viernes", adelantó la responsable de la institución que opera en los mercados de divisas nacionales e internacionales.

El peso tuvo un buen desempeño en los primeros tres meses, recuperando casi la mitad de toda su depreciación de un 20% del año pasado, sufrida por las especulaciones y la volatilidad en los mercados, en el marco del ascenso y triunfo de Trump a lo largo de 2016.

"Al ser una de las divisas más apreciadas en el año (2017), el peso también es la más vulnerable a correcciones, razón por la cual hoy muestra un retroceso amplio", explicó la directora de análisis de Banco BASE.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿Ganó EEUU con el TLCAN? México responde

Las especulaciones se elevaron también luego de que Trump se volvió a quejar de que "existen reglas y regulaciones horrendas" en el TLCAN, para poder iniciar la renegociación del acuerdo.

Esas regulaciones incluyen la exigencia de una notificación oficial de la Casa Blanca al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales, prevista para julio próximo.

"Además de la retórica proteccionista de Donald Trump y de los comentarios del secretario del Tesoro de EEUU (Steven Mnuchin), diciendo que Trump no busca debilitar al dólar, no existen otros eventos o datos económicos que en el corto plazo justifiquen un fortalecimiento del dólar", consideró Siller.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump: Renegociación del TLCAN se dirigirá sobre todo a México

El secretario Mnuchin aclaró que Trump no estaba intentando debilitar a la moneda estadunidense, cuando señaló que un dólar fuerte es malo para la competitividad estadounidense.

En efecto, el secretario del Tesoro, rechazó la víspera los temores de que Trump se embarque en una "guerra de divisas", después de que el mandatario dijo la semana pasada que la fortaleza del dólar es una causa del déficit comercial de EEUU.

"El presidente solo estaba haciendo un comentario sobre la fortaleza del dólar en el corto plazo, hay una enorme diferencia entre hablar y actuar", puntualizó Mnuchin en vísperas de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала