América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 30 años del alzamiento de los Carapintadas, la última rebelión militar argentina

© Wikipedia / José PorrasCadetes del ejército argentino instantes antes de proceder a interpretar el himno de Argentina en un acto realizado en el Cerro de la Gloria de Mendoza.
Cadetes del ejército argentino instantes antes de proceder a interpretar el himno de Argentina en un acto realizado en el Cerro de la Gloria de Mendoza. - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el aniversario del suceso que marcó un hito en la vida democrática del país sudamericano, Sputnik dialogó con Juan Agustín Robledo, periodista autor del libro ‘Felices Pascuas’, donde explica los motivos y el desenlace del último intento del Ejército por influir en la política de la Nación.

El 19 de abril de 1987, tras 100 horas que tuvieron en vilo al país, Ricardo Alfonsín, el primer presidente tras la dictadura que azotó a la Argentina durante siete años, alcanzó un acuerdo con un grupo militares rebeldes.

© Foto : Juan Agustín RobledoLibro de Juan Agustín Robledo
Libro de Juan Agustín Robledo - Sputnik Mundo
Libro de Juan Agustín Robledo

"Se trató del primer alzamiento militar desde el retorno de la democracia. Lo remarcable es que todo el sistema político salió a respaldar al presidente. Es un punto de inflexión, a partir de ahí nadie va a pensar en una salida militar a los problemas de la política. Hubo un consenso tácito de la clase política para que la democracia se convirtiera en un esquema inamovible", dijo a Sputnik Juan Agustín Robledo, editor general de Infobae.

El objetivo inmediato del alzamiento era conseguir algún tipo de amnistía para los militares que cometieron delitos durante el proceso militar. Sin embargo, este punto se solucionó a corto plazo. "A un mes del alzamiento se había aprobado la Ley de Obediencia Debida [que estableció que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuviera por debajo de coronel no eran punibles por haber actuado obedeciendo las órdenes de sus superiores], sin embargo el problema de los carapintadas siguió", explicó Robledo.

El exjefe del ejército de Argentina, César Milani - Sputnik Mundo
"La detención de Milani no es la conquista de un gobierno"
Por eso el periodista sostiene que el alzamiento en realidad reflejaba una crisis al interior del Ejército. "Los mandos medios se enfrentaban a los superiores. Los generales que había designado Alfonsín, mostrados en los medios como individuos que sostenían la democracia, en realidad estaban comprometidos con la represión ilegal. En la actualidad toda esa cúpula del Ejército está muerta o presa o siendo juzgada por delitos de lesa humanidad, mientras que los carapintadas, en su mayoría, están libres porque no están comprometidos con el abuso ilegal", sostuvo.

El alzamiento se puede explicar además por otros factores como el recorte del presupuesto que sufrieron las Fuerzas Armadas con el fin de la dictadura. "Estro trajo problemas de sueldo, de mantenimiento del equipamiento, de reclutamiento, de compra de armamento. La situación del Ejército era muy complicada", indicó el periodista argentino.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retirará las jubilaciones a funcionarios que trabajaron durante la dictadura
A la distancia la valoración histórica resulta esencial para comprender la globalidad de los hechos. "A 30 años del levantamiento vemos que el conflicto en realidad era la disputa que había por la conducción del Ejército entre generales percibidos como burócratas, generales de escritorio responsables de la represión ilegal, del fracaso de Malvinas y de la situación económica dejada por la dictadura. En frente estaban los carapintadas, que eran mandos medios nacionalistas que buscaban desplazar a una cúpula del ejército asociada a dictadura. Esa búsqueda se los llevó puestos a ellos también", reflexionó Robledo.

© Foto : Nicolás StulbergJuan Agustín Robledo
Juan Agustín Robledo - Sputnik Mundo
Juan Agustín Robledo

El último intento de un sector del ejército de influir en la política de país resultó en la marginalización las fuerzas armadas de cualquier ámbito de decisión. "Después de ese episodio los militares pasan a tener un lugar marginal en la vida política del país. Incluso, muchos de ellos deben migrar hacia la vida institucional, hacia el sistema que resuelve las disputas no por las armas sino mediante los partidos políticos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала