- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene

CC0 / Pixabay / Energía nuclear
Energía nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes tensiones entre diversos países alrededor del globo han prendido las alarmas de una guerra nuclear que podría causar grandes destrucciones en todo el mundo.

Para entender mejor la amenaza que se cierne sobre el mundo, el portal ruso Lenta explica todo lo que tienes que saber sobre las armas nucleares existentes.

Países con armas nucleares

Según el Tratado de No Proliferación Nuclear, un acuerdo que restringe la posesión de armas nucleares, solo cinco Estados en el mundo pueden tener armas nucleares:

  • Estados Unidos de América
  • Rusia (como heredera de la Unión Soviética)
  • Reino Unido
  • Francia
  • República Popular de China

Sin embargo, otros tres países han realizado pruebas nucleares y poseen esta clase de armamento: la India, Pakistán y Corea del Norte. Igualmente, los analistas coinciden en que Israel posee armas nucleares, aunque este país no ha confirmado, ni desmentido esta suposición.

Tipos de armas nucleares

Los distintos tipos de armas nucleares se pueden dividir en dos grupos:

  • Armas nucleares, que funcionan mediante la fisión de uranio-235 o plutonio.
  • Armas termonucleares, que funcionan mediante una serie de reacciones en serie que transforman elementos livianos en elementos más pesados.

La mayoría de países, con excepción de Pakistán, cuenta con armas termonucleares, que son además las más destructivas entre este tipo de armamento.

¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?

En total, hay en el mundo 15.405 ojivas nucleares; no obstante, solo Rusia, EEUU, Francia y el Reino Unido cuentan con ojivas operativas, es decir, instaladas en misiles o en bases con capacidad efectiva de lanzamiento.

Descubra: Armas nucleares alrededor del mundo

Los principales arsenales corresponden a Rusia, con 7.290 unidades, y a EEUU, con 7.000. De esta manera, Moscú y Washington cuentan con casi el 93% del total de cabezas nucleares.

¿Qué tan difícil es construir una bomba nuclear?

Mapa - Sputnik Mundo
Internacional
5 lugares en los que podría estallar la III Guerra Mundial en 2017
La construcción de una bomba nuclear es más fácil de lo que parece, e incluso un país poco desarrollado, sin necesidad de grandes tecnologías, puede construir un arma de este tipo.

Por otro lado, conseguir el uranio o el plutonio necesario para la construcción de una bomba es muy costoso y requiere avanzadas tecnologías. Pero la posibilidad de comprar o robar estos materiales, abre la posibilidad a que países medianamente desarrollados creen este tipo de armamento.

¿Podría una organización ilegal producir armas nucleares por su cuenta?

El riesgo de una filtración de tecnología nuclear es bastante alto. En años anteriores, Pakistán se convirtió en un 'mercado nuclear' y presuntamente Libia, Irán y Corea del Norte adquirieron tecnología nuclear de ese país.

Sin embargo, las amenazas de Daesh de hacerse con una bomba nuclear ayudaron a que la comunidad internacional presionara a Pakistán para aumentar las medidas de seguridad en el ámbito nuclear.

¿Por qué Corea del Norte tiene armas nucleares?

Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear - Sputnik Mundo
Diez años después del primer ensayo nuclear norcoreano: ¿Qué llevó al país a desarrollar 'la bomba'?
Corea del Norte intentó desarrollar en los años sesenta armas nucleares en base de las tecnologías de Moscú y Pekín; sin embargo, las dos potencias negaron esta posibilidad a Pyongyang.

En 1985, bajo presión de Moscú, Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Se cree que desde los años 80 Pyongyang empezó a diseñar en secreto sus propias armas nucleares usando como referencia un antiguo reactor soviético, creado con fines científicos.

¿Es la posesión de armas nuclear un método de disuasión efectivo?

Sí. Durante la crisis de los misiles en Cuba, tanto EEUU como Rusia se contuvieron de realizar un ataque con armas nucleares por miedo a causar un apocalipsis nuclear.

Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946 - Sputnik Mundo
Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva
Igualmente, en 1999, en el conflicto entre la India y Pakistán, las acciones militares de los dos países se realizaron con especial cautela, por el temor de provocar un ataque militar por parte del enemigo.

En general, la disuasión nuclear constituye una importante parte del balance de los poderes en el mundo, así que cualquier intención de perjudicarla —sea a través de la proliferación nuclear o el despliegue de sistemas antimisiles— se considera un desarrollo alarmante, sobre todo, en Moscú que se pronuncia en contra de los sistemas antimisiles en Europa, y China, preocupada por los sistemas THAAD estadounidenses desplegados en Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала