América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano designa comisión para nombrar nuevos magistrados

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó la designación de una comisión judicial preliminar que se encargará de remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y designar a sus reemplazantes.

"Esta Comisión de Postulaciones Judiciales permitirá probidad en la administración de Justicia para reconstruir el país", dijo la diputada por el partido opositor Acción Democrática, Dennis Fernández, durante la sesión.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea, Julio Borges, la comisión estará integrada por los diputados Ismael García, Chair Bucarán, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Carlos Berrizbeitia y los suplentes Rafael Guzmán, Maribel Guédez, Olivia Lozano, Luis Carlos Padilla, José Hernández y Omar González.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Gamarra, calificó la sesión de ilegal e indicó que la oposición insiste "de forma absurda" en destituir a los magistrados del TSJ.

"Ante cualquier decisión que tome este grupo de diputados que están fingiendo una sesión que no tiene ninguna legalidad, no tiene ninguna validez y ningún efecto jurídico para el país, los diputados (opositores) de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) han planteado una agenda que persiste en la violación de la Constitución", manifestó Gamarra.

El diputado oficialista indicó que la controversia desatada por las sentencias 155 y 156 con la cual el TSJ pretendía asumir las responsabilidades parlamentarias y por la cual la oposición pretende remover a los magistrados, fueron resueltas a través del Consejo de Seguridad de la Nación convocado por el presidente Nicolás Maduro.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Moral Republicano declara improcedente faltas de magistrados venezolanos
Gamarra resaltó que la mayoría opositora siempre ha tratado de generar falso positivo para derrocar al Gobierno Nacional, "lo intentaron con un juicio político al Presidente Nicolás Maduró; no existe en la Constitución la figura del juicio político, la Asamblea Nacional puede hacer, solamente, una evaluación política", reiteró.

El TSJ declaró a la Asamblea en desacato en agosto de 2016, cuando desconoció decisiones del Supremo, por lo cual este órgano y el Poder Ejecutivo consideran que todas sus decisiones son nulas e írritas.

La oposición venezolana se mantiene en las calles desde el 4 de abril, con el argumento de que en Venezuela se ha dado un supuesto golpe parlamentario, luego que el TSJ emitiera dos sentencias donde anunciaba que asumiría las competencias parlamentarias y limitaba la inmunidad de los diputados.

Protestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición venezolana toma nuevamente las calles para protestar contra el Gobierno
No obstante, ambas sentencias fueron retiradas, pero la oposición siguió adelante con su convocatoria a las calles.

El martes, el parlamento también aprobó una condena a la represión y violación de derechos humanos durante las manifestaciones de estas semanas.

De igual forma, fue aprobado por unanimidad un acuerdo que establece la nulidad del endeudamiento y la constitución de empresas mixtas, medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo sin aprobación de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала