Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal electoral niega recuento de 100% de votos a oposición en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el pedido del partido de oposición CREO de recontar la totalidad de los votos de la segunda vuelta presidencial efectuada el pasado 2 de abril, lo que el dirigente de esa agrupación, Guillermo Lasso, calificó como un "nuevo apagón institucional".

"El TCE ha cerrado la puerta a la democracia", dijo Lasso en un comunicado este lunes tras conocer la decisión del organismo.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor pedirá recuento de todos los votos en Ecuador
Para él, la negativa del Tribunal se da "poniendo pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos", cerrando así "la vía jurídica" y "ocasionando un nuevo apagón institucional".

En su opinión, "el correísmo ha demostrado con esto que tiene pánico a la verdad" porque sus jueces "no han tenido siquiera el escrúpulo de pronunciarse sobre el fondo de nuestro pedido".

El TCE negó el pedido a CREO porque consideró que sus apelaciones no eran compatibles entre sí, pues por un lado solicitaba la nulidad de los escrutinios y, por otro, apelaba a los resultados numéricos.

A criterio del Tribunal, estos requerimientos tienen motivaciones y requisitos diferentes por lo que unificarlos en una sola petición "resulta improcedente e ilegal", señala la resolución del organismo.

Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA observará el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Ecuador
Además, el pedido de la agrupación se presentó de forma adelantada, puesto que aún quedaba pendiente el recurso de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral por la vía administrativa.

Para este 18 de abril está previsto el recuento de 3.865 actas, que contienen 1,27 millones de votos y que representan 11,2% de la totalidad.

La mayoría de objeciones a estos documentos fue presentada por el partido opositor que, sin embargo, ha anunciado que no asistirá a este recuento porque su exigencia actual es "el conteo voto a voto" del 100% de los sufragios.

En las elecciones del pasado 2 de abril, el candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo el 51,15% de los votos, mientras que Lasso alcanzó el 48,85%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала