América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador recuenta los votos de la segunda vuelta

© REUTERS / Henry RomeroElecciones en Ecuador (archivo)
Elecciones en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El recuento de 1,27 millones de votos de la segunda vuelta presidencial, por pedido de las organizaciones políticas, inició la mañana de este martes en Quito.

El partido de oposición CREO, que impugnó la mayoría de actas a recuento, no está presente en el proceso.

"Es inédito también que una organización política que solicitó el reconteo y que la institución resolvió el 100% de ese pedido haya presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral para que no se lleve adelante ese reconteo", expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante la inauguración del proceso en el Coliseo Rumiñahui de la capital.

Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA observará el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Ecuador
En ese sentido, explicó que tramitarán el "100% de las actas objetados por el movimiento Alianza País" y el "100% de las actas objetadas por la alianza CREO-Suma".

En total, se recontarán 3.329 actas electorales del partido de oposición y 536 de la organización oficialista, es decir, un total de 3.865.

El CNE espera anunciar los resultados del recuento la noche de este 18 de abril porque "aquí no hay nada que ocultar", expresó Pozo al señalar que este proceso "no solo se basa en la legalidad sino también se basa en la legitimidad".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Ecuador: "Lenín Moreno tiene una oportunidad histórica"
Asimismo, insistió en que los kits electorales han tenido permanente resguardo de las Fuerzas Armadas y que el recuento no es aleatorio "sino un recuento de actas objetadas" por las propias organizaciones políticas.

En el interior del coliseo 700 funcionarios del CNE iniciaron el recuento de los votos y simpatizantes del partido opositor permanecían en los exteriores protestando por un presunto "fraude" y exigiendo la apertura del 100% de las urnas.

Lea más: Moreno dice que si recuento electoral revierte resultado en Ecuador, felicitará a Lasso

En las elecciones del pasado 2 de abril, el candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo 51,15% de los votos, mientras que el opositor Guillermo Lasso alcanzó 48,85%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала