América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La polémica por sindicatos policiales en América Latina

© AP Photo / Ariana CubillosPolicía venezolana en la ciudad Los Teques
Policía venezolana en la ciudad Los Teques - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Suprema argentina resolvió a principios de abril que la Policía no tiene derecho a sindicalizarse. El fallo abrió el debate por la situación de los trabajadores policiales. Sputnik les explica cuál es su situación en la región.

"La posibilidad de que nuestro gremio exista en la legalidad quedó truncada con el fallo de la  la Corte, según la cual la Constitución vigente no permite la sindicalización policial. En la actualidad estamos funcionando de hecho. En nuestra opinión es un fallo desacertado y nos coarta la posibilidad futura de funcionar como un sindicato", dijo a Sputnik Nicolás Masi, secretario general del exsindicato policial de Buenos Aires (Sipoba).

Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse
En la opinión del activista, poder contar con un sindicato policial es una clave para mejorar el servicio que las fuerzas de seguridad prestan a la sociedad. "Con una Policía agremiada las condiciones laborales de los trabajadores de la seguridad mejorarían como sucede en cualquier otro rubro. El funcionamiento del sistema policial argentino es muy inquisitivo y represor hacia adentro, un policía no puede reclamar nada, ni siquiera mejores condiciones de trabajo, algo elemental para el buen funcionamiento de las fuerzas. Los delincuentes tienen mayor potencia de turno que el que resisten nuestros chalecos", explicó.

Agregó además que el beneficio social de tener una Policía "democratizada" defendería mejor los intereses del pueblo y los derechos humanos. "Los sindicatos son los motores de la democracia. Donde no hay libertad sindical va a haber problemas", indicó.

Masi, quien mantiene este reclamo desde 1989, señaló que en América Latina, los casos de fuerzas policiales sindicalizadas son escasos. "En Uruguay hay sindicato de Policía desde mediados de los 2000 y fue el propio Estado quien lo promovió. En Brasil existen dos policías, la militar y la civil. La civil está sindicalizada y lleva armas y uniforme. La militar lo tiene prohibido por la Constitución. La gran mayoría de las Policías de la región están en la misma situación porque son militarizadas. Es el caso de Perú, Chile, Paraguay. Sudamérica no tiene un florecimiento de policías civiles", destacó.

federal police car leave the headquarters of Eletrobras' Eletronuclear division in Rio de Janeiro, Brazil, July 28, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil prohíbe a la Policía realizar huelgas
Los argumentos para no permitir la sindicalización policial es que son una institución verticalista, con una cadena de mando que respetar. Según esta óptica, el derecho a huelga de estas fuerzas pone en peligro la estabilidad social.

"Desde mi organización si bien expresamos que un trabajador no puede renunciar a su derecho de huelga, contemplamos en nuestro estatuto una limitación a ese derecho hasta el punto de garantizar los servicios esenciales que se deben a la comunidad. Sostenemos, sin embargo, que no renunciamos a nuestro derecho de manifestación sin arma, sin uniforme y sin abandono de servicio", señaló Masi.

Más que la experiencia latinoamericana, desde el organismo que representa Masi toman como ejemplo la línea "europea" y "sajona". "EEUU, Canadá, Australia e Inglaterra, todos ellos tienen fuerzas de seguridad policíacas sindicalizadas. Esos son los casos que miramos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала