- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición turca pide a la autoridad electoral anular el referéndum

© REUTERS / Vincent KesslerBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La mayor fuerza de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), solicitó este marte al Consejo Electoral Supremo (YSK) de Turquía anular los resultados del referéndum constitucional del 16 de abril.

"La apelación fue presentada al YSK a las 14.30 (12.30 GMT). Exigimos la anulación total de los resultados del referéndum debido a las irregularidades durante su celebración", dijo a Sputnik un portavoz del CHP.

Referéndum en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
La UE llama a investigar irregularidades en el referéndum de Turquía
El Consejo Electoral Supremo (YSK) anunció en medio de la jornada electoral que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellos en el referendo, decisión que podría haber influido en los resultados, según la Asociación de Abogados de Turquía.

El CHP se declaró dispuesto a recurrir el escrutinio ante la Corte Constitucional y, si fuera necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El vicepresidente del CHP, Erdal Aksünger, estimó que unos 2,5 millones de votos pudieron haber sido objeto de manipulaciones y deben declararse nulos.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Erdogan califica la victoria en el referéndum como "un triunfo sobre los cruzados"
Un paquete de 18 enmiendas constitucionales, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aprobado por el Parlamento, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referendo del 16 de abril, según el escrutinio preliminar.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Manifestantes en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
Las enmiendas son pieza clave de una reforma que marcaría la transición de Turquía al modelo de república presidencialista tras las elecciones de 2019. Es el cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Atatürk.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), se opusieron desde un principio a la reforma y acusaron al actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, de aspiraciones autoritarias.

Lea más: La OSCE denuncia falta de neutralidad en la cobertura mediática del referéndum turco

Erdogan, quien se había desempeñado durante muchos años como primer ministro de Turquía y fue elegido presidente por sufragio directo en agosto de 2014, podría ocupar la jefatura del Estado hasta 2029, durante dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones presidenciales de 2019 que, de acuerdo con las enmiendas, se celebrarán simultáneamente con las parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала