- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh utiliza a mujeres en Mosul como escudos humanos

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeSituación en Mosul (archivo)
Situación en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrita en Rusia) está utilizando en la ciudad iraquí de Mosul a las mujeres prisioneras como escudos humanos para proteger a los francotiradores, reveló a Sputnik el representante de Los Voluntarios de Nínive, Mahmud al Surdji.

"En muchos tejados de la ciudad los extremistas colocan a francotiradores, junto a cada uno de ellos se encuentra una mujer prisionera que ejerce como escudo humano en caso de un ataque aéreo", dijo el combatiente, agregando que antes eso no ocurría.

Smoke rises after an airstrike, during the battle against Islamic State militants, at the district of al-Mamoun in Mosul, Iraq, March 1, 2017. - Sputnik Mundo
El Ejército iraquí comenta los ataques químicos perpetrados por los terroristas en Mosul
Al Surdji destacó que los yihadistas siguen utilizando coches bomba en atentados terroristas y además comenzaron utilizar cisternas con petróleo ardiendo que utilizan para impedir que los civiles abandonen el territorio de la ciudad.

El ingeniero iraquí Muwafak reveló a Sputnik que el producto, semejante al chapapote, se adhiere a la piel y mantiene durante largo tiempo altas temperaturas, provocando fuertes quemaduras.

El Gobierno de Irak emprendió a mediados de octubre de 2016 una ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive y último baluarte de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el territorio iraquí.

An Iraqi man carries goods from humanitarian aid at Al Ghizlane district as the battle against Islamic State's fighters continues in Mosul, Iraq - Sputnik Mundo
ONU: Mosul vive la peor catástrofe humanitaria desde el inicio del conflicto
La operación cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU, de tropas regulares, unidades de la policía federal iraquí y milicias chiíes.

En marzo, las fuerzas gubernamentales declararon que lograron cercar los destacamentos de Daesh en Mosul y cortar la comunicación con sus grupos en Siria.

Los militares iraquíes afirman que ya controlan las dos terceras partes de la ciudad.

Lea más: La ONU cifra el éxodo de Mosul por operación en casi 500.000 personas

A su vez el presidente de Irak, Fuad Masum, en una entrevista anterior con Sputnik calificó de catástrofe humanitaria la situación en Mosul, pero defendió la necesidad de proseguir la lucha "porque sería insensato dejar la ciudad en manos de los terroristas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала