América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial: América Latina vuelve a crecer y florecen políticas anticíclicas

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl PIB
El PIB - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El crecimiento económico volverá este año a los países de América Latina y el Caribe luego de seis años de enlentecimiento en los que se multiplicaron las políticas presupuestarias destinadas a moderar los ciclos de crecimiento y desaceleración, sostuvo un informe del Banco Mundial.

"Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años", dice el informe.

El PIB (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI publica las previsiones para España y América Latina
De forma paralela, casi la mitad de los países aplicaron políticas anticíclicas, gastando en los momentos difíciles y ahorrando en los buenos.

Las razones del crecimiento esperado para este año estarían dadas sobre todo por el hecho de que Brasil, la mayor economía de la región, retome la senda del crecimiento, al igual que su vecina Argentina.

Se espera que el crecimiento del PIB mexicano llegue a 1,4% este año y que América Central y el Caribe experimenten una expansión de 3,8%.

"Hoy más que nunca antes, los países latinoamericanos y caribeños están aplicando políticas fiscales anticíclicas, gastando más en tiempos malos y ahorrando más en tiempos buenos", dice el informe "Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica".

Ante la crisis financiera global de 2008, la proporción de países de la región con medidas de gasto contracíclico pasó de 10% a 45%, indica el Banco Mundial.

Banderas de Argentina y Brasil - Sputnik Mundo
Economía
BID: América Latina crecerá en 2017 gracias al impulso de Argentina y Brasil
"Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía", dice el informe.

El estudio subraya la transformación de una región en la que con frecuencia los períodos de expansión sobrecalentaban la economía y luego eran seguidos por ciclos de recesiones profundas, todo un proceso que se intensificaba por la costumbre de los gastos procíclicos.

Con todo, la etapa de desaceleración del crecimiento del PIB que duró seis años ha deteriorado las cuentas fiscales de muchos países.

Brasil

El Banco Mundial espera que el PIB brasileño crezca un 0,7% este año.

"Es una excelente noticia que muestra que la economía brasileña finalmente está estabilizada", explicó el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Carlos Vegh, según recoge el diario Extra.

El Banco Mundial mejoró sus previsiones para Brasil, puesto que en el informe divulgado en enero estimaba un crecimiento del 0,5% del PIB para este año.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
Economía
Economía brasileña crece y supera expectativas
Los economistas de esta institución confirmaron que Brasil está entrando de nuevo en la senda del crecimiento y remarcaron que los cortes en los intereses que desde octubre está realizando el Banco Central brasileño ayudarán a la recuperación.

A pesar de las buenas expectativas económicas Vegh señaló que Brasil aún tiene desafíos pendientes, como el elevado déficit (8,8% del PIB).

En cualquier caso las previsiones del Banco Mundial son más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este mismo martes informó que espera un crecimiento del 0,2% en el PIB para 2017.

Argentina

Las estimaciones de Consensus Forecast del Banco Mundial auguran en 2017 "un crecimiento del 3% para Argentina", según el último informe publicado por el organismo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
El BID prestará a Argentina 2.100 millones de dólares durante 2017
Por su parte, el FMI pronosticó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crecerá un 2,2% este año y un 2,3% en 2018, debido al "mayor consumo e inversión pública" que impacta en un "gradual rebote de la inversión pública y exportaciones".

El organismo multilateral prevé además un 25,2% de inflación durante este año, y un 18,7% en 2018, según consideró en su Panorama Económico Mundial.

Argentina tuvo una recesión el año pasado del 2,3%.

Chile

Desde la crisis financiera global de 2009, países como "Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú se volvieron contracíclicos", mientras otros como "Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Uruguay siguieron siendo procíclicos", precisó el organismo en un informe.

Mercado en Chile - Sputnik Mundo
Economía
Una "buena noticia" para la economía de Chile
El BM puso como ejemplo a Chile, que adoptó un paquete de estímulo fiscal equivalente al 2,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), "más o menos de la misma magnitud que el implementado por Estados Unidos", que significó un fuerte aumento del gasto público durante el período 2008-2009.

Al mismo tiempo, el país sudamericano implementó una política monetaria contracíclica "igualmente agresiva", reduciendo la tasa de política monetaria en 7,75 puntos, de 8,25% en diciembre de 2008 a 0,5% en julio de 2009.

En el estudio el emisor precisó que si el crecimiento sigue bajo en Latinoamérica, la situación se tornaría menos difícil para los países contracíclicos, que para los procíclicos.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet reconoce lentitud de economía del país
En esta línea, Chile y el resto de los países contracíclicos tendrían "algo de espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo", considerado "un lujo" que el resto no tendría.

De acuerdo con el Consensus Forecasts se espera que el PIB de la región crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, además de una recesión en los dos años anteriores.

Para Chile, se proyectó un crecimiento en torno a un 2% para este año, y un 2,7% en 2018.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
PIB chileno crece 1,2% en diciembre
Asimismo, se estimó que el déficit estructural previsto para el país sudamericano en 2017 sería 1,9% del PIB, con el objetivo de reducirlo gradualmente al 0,8% del PIB al final de la década.

En relación a un posible vínculo entre prociclicidad y duración de los shocks económicos, el documento analizó la tarea "especialmente difícil" que experimentaron los exportadores de materias primas una vez que los precios de estas comenzaron a descender drásticamente en 2014.

El BM validó la "prudencia" de Chile, que manejó sus cálculos respecto al precio de "referencia" del cobre, que puede ser considerado como una estimación del precio a largo plazo o "permanente" del metal rojo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile "hará lo posible" por lograr reajuste para el sector público
El organismo planteó que la prudencia "es posiblemente la única opción práctica" para los formuladores de políticas fiscales, que se enfrentan a un shock de duración indefinida.

"Por definición, un gestor de políticas prudente tenderá a considerar un shock positivo como transitorio y uno negativo como permanente", explicó.

Por otra parte, el Banco indicó que Chile fue el único país de la región que logró reducir su deuda neta desde 2000 a la fecha.

El Fondo Monetario Internacional previó un crecimiento del país sudamericano para este año de 1,7% y de 2,3% para 2018. 

Colombia

Las medidas económicas adoptadas por Colombia a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 permitieron al país minimizar su desaceleración y sumarse al grupo de países en América Latina que experimentarán un aumento de su economía en 2017 y 2018, señaló el Banco Mundial.

"Como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45%", entre los cuales se cuentan Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú, señaló el organismo.

Los gobiernos de esos países, continuó el BM, "comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía".

El documento plantea que esta transformación es significativa para una región que durante décadas fue procíclica y que recién ha adoptado una política fiscal contracíclica, como funciona en los países industrializados.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de Colombia experimentó en 2016 la mayor contracción en siete años
De esa forma, Colombia abandonó la vieja política económica que intensificaba el riesgo de sobrecalentamiento de su economía durante los períodos de bonanza y profundizaba las recesiones durante los difíciles.

Así, la adopción de una política contracíclica (expansiva en momentos difíciles y contractiva en los buenos) por parte de Colombia y el resto de países latinoamericanos citados anteriormente permitirá que la economía de la región crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018.

Ese hecho, sostuvo el organismo, permitirá poner "fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años".

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала