América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El día que Cuba podría haberse convertido en otro de los "países títeres" de EEUU

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
La contraofensiva cubana a la invasión de la Bahía de los Cochinos en abril de 1961 quedó conocida como la "victoria de la playa Girón" y reforzó el triunfo de la Revolución.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"
Del 15 al 19 de abril de 1961, fue lo que duró la operación militar encabezada por Estados Unidos para detener la Revolución cubana a dos años de su triunfo. El episodio de la invasión de la Bahía de los Cochinos podría haber cambiado el curso de la Historia. Pero el 18 de abril, la contraofensiva del Gobierno revolucionario puso en jaque la política intervencionista estadounidense.

"Nosotros la llamamos la victoria de playa Girón. Los Estados Unidos organizaron la Brigada 2106, compuesta por aproximadamente 1.500 personas dotadas de tanques y artillería, que fue transportada hacia un lugar escogido por los servicios de inteligencia estadounidenses de acuerdo con mapas. Se buscaba establecer una ‘cabeza de playa' en ese lugar desde donde se proclamaría un nuevo gobierno y sería reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y algunos países títeres de América Latina", contó a Sputnik el filósofo cubano José Bell Lara.

De acuerdo con Bell Lara, quien además es profesor de Ciencias Filosóficas en la Universidad de La Habana, el ataque configuró una peligrosa amenaza que podría haber anulado la Revolución. El docente explicó que la Bahía de los Cochinos era un lugar estratégico de la isla porque tenía solamente dos accesos por tierra que permitiría a las tropas invasoras neutralizar con facilidad el intento del Gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro de defender el territorio.

Puerto de Pascagoula - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU avanzan en colaboración portuaria

"Se equivocaron completamente. En las vísperas, trataron de destruir la incipiente Fuerza Aérea Cubana de la Revolución, bombardearon tres aeropuertos: en La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Destruyeron algunas aeronaves pero no pudieron aniquilar por completo los pocos aviones que disponía Cuba", detalló Bell Lara.

A su juicio, las tropas cubanas solo pudieron contener la ofensiva externa debido al apoyo masivo del pueblo y a la acción de los milicianos que se lanzaron por terrenos descampados bombardeados a defender su tierra. Según el profesor universitario, gracias a esos milicianos es que también se pudo combatir una insistente proliferación de grupos armados "financiados por Estados Unidos" para desestabilizar la isla.

"Entre 1961 y 1965 operaron en el país 229 bandas armadas alimentadas por Estados Unidos y fue el coraje del pueblo que las derrotaron una a una en todas las provincias del país", remarcó.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
Bell Lara destacó que las tropas de Fidel derrotaron la operación en aquel abril de 1961 en tan solo 72 horas, pero que fue el pueblo cubano con la "Revolución enraizada" que venció el embargo económico impuesto por Estados Unidos al país caribeño durante 50 años.

"Cuba podría haber sido un país más de los que giran alrededor de los intereses de Estados Unidos y se mantuvo sola durante mucho tiempo, ante un bloqueo extraordinario que demostró la fuerza de su pueblo. Es difícil concebir que un país en cuya Revolución no estuviera tan enraizada, que el pueblo hubiera resistido tanto tiempo. Una victoria [estadounidense en la invasión de la Bahía de los Cochinos] hubiera sido un golpe muy violento para la Revolución, lo cual no quiere decir que se hubiera detenido porque la resistencia hubiera sido a lo largo y ancho de todo el país durante mucho tiempo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала