América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina pide que se anule causa que investiga obras públicas de su Gobierno

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ante la justicia que se revoque su procesamiento y se anule la causa que indaga sobre las obras públicas realizadas durante su Gobierno (2007-2015), comentaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Resulta imprescindible que ordene reencausar esta pesquisa en forma objetiva y con la seriedad con la que en un primer momento había sido propuesta", señaló la defensa de la exmandataria ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa y embarga a expresidenta Fernández de Kirchner
Tras negar que la exjefa de Estado sea amiga del empresario detenido Lázaro Báez, principal adjudicatario de los proyectos viales que se realizaron durante su gestión en la provincia de Sana Cruz (sur), su abogado Carlos Beraldi aseguró que aun ese supuesto no se puede constituir "tan siquiera un indicio de delito".

Ante la Cámara Federal, la defensa recalcó que "en este momento resulta políticamente correcto investigar a Lázaro Báez y a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner para no analizar los casos de corrupción que pueden involucrar a quienes detentan circunstancialmente el poder en la Argentina".

"Si el hecho de ser amigo de un funcionario público ya de por sí inhabilitara a un empresario para desarrollar sus negocios, o bien eso al menos constituyera algún indicio criminal, los fiscales deberían haber denunciado en primer lugar al actual presidente de la nación, Mauricio Macri", añadió el abogado en su escrito.

Ataques a Macri

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina envía cartas documento a Macri y a Felipe González
Durante la gestión de Fernández de Kirchner, cinco grupos empresarios a nivel nacional (Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América e INVAP) fueron adjudicatarios de más del 20% de la inversión pública adjudicada entre 2003, cuando gobernó su marido, el expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), y 2015.

El padre del mandatario Franco Macri, en cambio, "ha sido uno de los miembros más conspicuos de la 'patria contratista'", y tanto su primo Ángelo Calcaterra como "su hermano de la vida Nicolás Caputo son los actuales empresarios estrellas en la adjudicación de la obra pública", destacó Beraldi.

Por ello ello el abogado solicitó al juez que dirija la investigación hacia otros grupos empresarios que resultaron adjudicatarios de obras públicas y solicitó a la Cámara Federal que se revoque el procesamiento de la exmandataria.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denuncia la persecución judicial y mediática "sin precedentes"
El abogado de la expresidenta aseguró que su clienta ha sido ya procesada en tres casos "sin que existan los más mínimos elementos fácticos o jurídicos que justifiquen tales pronunciamientos".

Mientras tanto, el Gobierno de Macri "viene fogoneando el avance de todos estos procesos de distintas maneras", concluyó el letrado.

La exmandataria ha sido procesada también en otra causa que investiga la sociedad inmobiliaria Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, y en otro expediente que indaga sobre la venta de dólar a futuro durante su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала