- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: el resultado del referéndum turco beneficia a Occidente

© REUTERS / Fabrizio BenschPartidarios de Erdogan tras el reférendum
Partidarios de Erdogan tras el reférendum - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Occidente podrá obtener beneficios políticos tras la victoria del sí en el referéndum constitucional de Turquía, declaró a Sputnik el politólogo turco, Volkan Ozdemir.

"Creo que este resultado dio alegría sobre todo a la UE y EEUU, que aunque parezca que critican a Turquía por volverse más autoritaria, en realidad podrán obtener más concesiones de Ankara, por ejemplo, en relación con la unificación de Chipre y la independencia del norte de Irak", dijo el experto.

El retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país - Sputnik Mundo
Experto: "Erdogan intentará ampliar la injerencia en los asuntos de Irak y Siria" tras el referéndum
Es más fácil para la UE y Estados Unidos negociar con una sola persona para defender sus intereses en la región, añadió.

Un 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron este domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

La oposición denunció violaciones en el referéndum y criticó la decisión de la comisión electoral de dar por validos los boletines y sobres no sellados.

Las enmiendas a un total de 18 artículos de la Carta Magna turca otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

Lea más: Las repercusiones políticas del triunfo de Erdogan en el referéndum turco

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала