- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición turca recurrirá referéndum ante Corte Constitucional y Tribunal de Estrasburgo

© REUTERS / Kemal AslanLa protesta contra los resultados de referéndum en Turquía
La protesta contra los resultados de referéndum en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Partido Republicano del Pueblo (CHP) recurrirá ante la Corte Constitucional de Turquía y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) los resultados del referéndum del 16 de abril sobre las enmiendas a la Carta Magna, anunció el líder del grupo parlamentario de esta formación del centroizquierda, Bulent Tezcan.

"La única forma de poner fin a las discusiones sobre la legitimidad del referéndum es anularlo", declaró en rueda de prensa el representante de la principal fuerza de oposición.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"
Tezcan, citado por el diario Hurriyet, recordó que el Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) decidió en medio de la jornada electoral aceptar como válidas las papeletas en sobres sin sellar.

Otra prueba del fraude generalizado, según el alto cargo del CHP, es un vídeo que muestra a funcionarios electorales poniendo sellos en las papeletas tras la apertura de las urnas y el inicio del recuento.

"Este referéndum, con su votación abierta y un conteo en secreto, ocupará su lugar en las páginas oscuras de la historia; el YSK fue y es incapaz de organizar una elección segura; este referéndum siempre será recordado como ilegítimo", dijo Tezcan.

Los partidarios del presidente turco Erdogan - Sputnik Mundo
La Unión Europea pide a Ankara "un amplio consenso nacional" tras la victoria del 'Sí'
Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
Las enmiendas a la Constitución son parte de la agenda política del ex primer ministro y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se opusieron dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusaron de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Erdogan podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала