- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turcos y kurdos se enfrentan en el oeste de Francia tras el referéndum constitucional

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Miembros de las comunidades kurda y turca protagonizaron la noche del 16 de abril una pelea con barras de hierro y bates de béisbol en la Bretaña francesa (Rennes), informó la emisora France Bleu.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Las repercusiones políticas del triunfo de Erdogan en el referéndum turco
La policía tuvo que intervenir para poner fin a la reyerta en la que participaron un centenar de personas y que coincidió con la celebración del referéndum de reforma constitucional en Turquía del 16 de abril.

Un oficial resultó levemente herido en el enfrentamiento que tuvo como escenario el barrio de Blosne y en el que acabaron detenidas dos personas.

El paquete de enmiendas constitucionales propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pieza clave de una reforma que convertirá a Turquía en república presidencialista, obtuvo más del 51% de los sufragios, según el escrutinio preliminar.

Referéndum constitucional en Turquía - Sputnik Mundo
Recuento preliminar apunta a la victoria del "Sí" en el referéndum en Turquía
En Francia, donde participaron en la votación unos 143.000 turcos de un total de más de 326.000 con derecho a voto, el sí logró casi el 65% de los apoyos.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos.

Además no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

La mayor fuerza de oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ya denunció manipulaciones en el proceso de recuento y dijo que recurrirá los resultados del referéndum ante la Corte Constitucional de Turquía y, si es necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала