- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un misterioso buque nazi causa tensión entre el Reino Unido e Islandia

CC0 / Pixabay / Mar
Mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa Advanced Marine Services del Reino Unido ha sido acusada de provocar un escándalo diplomático con Islandia al llevar a cabo una misión de búsqueda del barco nazi SS Minden, hundido en las aguas del país nórdico, sin tener autorización previa, informa Iceland Monitor.

El 15 de abril, la Guardia Costera islandesa ordenó a un buque de investigación de la empresa británica Advanced Marine Services que atracara en un muelle de Reikiavik, la capital de Islandia, después de que los miembros de la tripulación no pudieran justificar por qué se encontraban en aguas islandesas.

Un submarino alemán - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubierto en las Azores un submarino nazi de la II Guerra Mundial (fotos, vídeo)

"La primera respuesta que obtuvimos fue que estaban buscando un 'objeto interesante' de la Segunda Guerra Mundial, pero no pudieron dar más explicaciones", afirmó Georg Lárusson, director de la Guardia Costera de Islandia, en declaraciones recogidas por el medio isleño.

Lárusson añadió que la Guardia Costera supo a través del abogado de la compañía que la tripulación estaba buscando el buque de carga alemán SS Minden, que fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la propia tripulación del Minden la que decidió hundir el navío para evitar que los británicos lo capturaran.

La pregunta es qué llevaba a bordo aquel buque para hacer que, décadas más tarde, una embarcación británica se acerque hasta el lugar y quiera investigar las profundidades del mar en la zona en la que se produjo el hundimiento.

Los expertos señalan que la carga debe ser realmente valiosa, puesto que el costo del alquiler de un barco de investigación es muy alto.
Según Lárusson, la situación es sospechosa dado que la nave británica no tenía permiso para realizar investigaciones en aguas islandesas.

La estación nazi 'Cazador de tesoros' - Sputnik Mundo
Los secretos de la base nazi 'Cazador de tesoros' en el Ártico

"Para encontrar un buque naufragado hace falta explorar e investigar, y para ello se necesita un permiso. (…) La compañía opera por todo el mundo y los directivos saben muy bien que existen reglas. Me parece bastante sospechoso", sostuvo.

Por su parte, el abogado de Advanced Marine Services, Bragi Dór Hafþórsson, señaló que la empresa está especializada en el rescate de objetos de valor que yacen en el fondo del mar y que para este tipo de actividad los permisos no son necesarios.

"Según la ley, el permiso es necesario para llevar a cabo una investigación científica. Mi cliente cree que esto tiene aplicación sobre los recursos naturales, pero no se aplica al rescate de objetos de valor de un conocido buque hundido".

Actualmente, la Policía islandesa está trabajando para averiguar si la compañía necesitaba o no un permiso especial para realizar prospecciones en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала