Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano: arresto de exgobernadores evita impunidad

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El arresto de dos exgobernadores mexicanos en Italia y Guatemala, es un mensaje contra la impunidad, dijo el jefe de Estado de ese país, Enrique Peña Nieto, en un acto en la residencia presidencial de Los Pinos.

"Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos; independientemente de lo que determine el Poder Judicial estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", dijo el mandatario.

Tomás Yarrington, gobernador del estado de Tamaulipas (noreste) entre 1999 y 2005, fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, Italia, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Extradición de exgobernador mexicano arrestado en Guatemala podría tardar hasta un año
Por su parte, Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz (sureste) entre 2010 y 2016, fue detenido el sábado 15 de abril en el pueblo guatemalteco de Panajachel, acusado por millonario peculado.

Ambos gobernadores fueron elegidos como candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional.

El presidente destacó el trabajo de las instituciones de justicia de su país.

"Quiero reiterar este reconocimiento, porque sin duda en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de derecho", señaló.

Peña Nieto reconoció el trabajo de las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, "por su profesionalismo y compromiso con el país".

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Veracruz escapó de México a Guatemala y Costa Rica
El servicio público debe ejercerse "con integridad, probidad y honestidad", puntualizó el líder mexicano.

Los partidos toman posición

Tras la captura de Duarte, el PRI exigió que sean sometidos a la justicia el exmandatario veracruzano y quienes sean hallados responsables de haber participado en los actos ilícitos.

El PRI exhortó a las autoridades que se "realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al exgobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva".

Asimismo exigió que se recupere el dinero y los bienes surgidos de las actividades ilícitas "y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz", dijo el partido gobernante en un comunicado.

Pancarta con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México ofrece $750.000 por gobernador de Veracruz prófugo
Duarte fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y fue expulsado del partido el 25 de octubre de ese mismo año.

El partido de Peña Nieto retiró el 16 de diciembre de 2016 los derechos partidarios del exgobernador de Quintana Roo (donde está el balneario de Cancún), Roberto Borge, y la expulsión del exmandatario de Tamaulipas, Tomas Yarrington, por falta de probidad y por violar los códigos de ética.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) Alejandra Barrales, criticó que tomara tanto tiempo lograr la detención de Duarte.

"Ahora, debe comenzar un proceso de investigación serio para saber los alcances y los involucrados en la red de complicidad de Javier Duarte", puntualizó.

Tomás Yarrington - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan que exgobernador Yarrington sea juzgado en ambos países
Por su parte, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta de la red social Twitter que la detención de Duarte fue realizada "para simular" que desde el Gobierno se combate la corrupción, "pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios".

Asimismo, el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) exigió "aplicar todo el peso de la ley" a Duarte.

"No permitiremos que, como ocurrió cuando lo expulsaron del PRI, haya simulación en su detención; Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices; quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir", señaló el mayor partido opositor en un comunicado.

Otros tres exgobernadores más del oficialismo señalados por presunta corrupción son: Rodrigo Medina, que gobernó el norteño Nuevo León (2009-2015), Roberto Borge que gobernó Quintana Roo, (2011-2016), y César Duarte, de Chihuahua, fronterizo con EEUU (2011- 2016).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала