Pyongyang amenaza con una guerra "total" a EEUU

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSoldados norcoreanos
Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte prometió responder a posibles medidas militares de EEUU con "una guerra total".

Exsecretario de Defensa de EEUU, León Panetta (archivo) - Sputnik Mundo
Panetta: Ataque de EEUU a Corea del Norte puede derivar en guerra nuclear
Así expresó este lunes el vicecanciller norcoreano Han Song-ryol, al señalar que las amenazas de Washington no frenarán el programa nuclear y balístico de su país.

"Si Estados Unidos es demasiado imprudente para usar medidas militares, a partir de este día comenzará una guerra total", dijo.

Además, Han prometió que "seguiremos llevando a cabo ensayos de misiles con periodicidad semanal, mensual, anual".

A la vez el embajador adjunto norcoreano ante la ONU, Kim In-ryong, respondió a todos los países que piden a Corea del Norte poner fin a sus pruebas, que Pyongyang se reserva el derecho a nuevos ensayos nucleares.

Los manifestantes llevan un recorte del presidente estadounidense Donald Trump y las imágenes del portaviones USS Carl Vinson y del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en un mapa de la Península Coreana - Sputnik Mundo
¿Por qué no ha comenzado la guerra en la península de Corea?
Una nueva prueba nuclear "se realizará donde y cuando nuestro cuartel general lo considere necesario", dijo el diplomático en rueda de prensa y expresó el no a las futuras reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo del programa nuclear norcoreano.

Kim destacó que es EEUU el que "creó una situación peligrosa", en la que "una guerra nuclear puede comenzar en cualquier momento".

"Corea del Norte está lista para reaccionar a todos los planes militares de los norteamericanos", subrayó.

EEUU pierde la paciencia

Un día después de un lanzamiento fallido de Pyongyang, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegó a Seúl para confirmar la disposición de Washington a adoptar "fuertes medidas punitivas" en el caso de nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte.

Portaviones estadounidense USS Carl Vinson (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo se podría evitar una guerra nuclear en Corea?
"La era de la estrategia de la paciencia" de Washington con Pyongyang "se acabó", declaró el número dos de la Casa Blanca.

Durante esa visita Pence acordó con el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, poner en marcha cuanto antes el sistema antimisiles THAAD para contrarrestar a las amenazas norcoreanas.

Más tarde la secretaria interina para asuntos del este de Asia y del Pacífico, Susan Thornton, reiteró que Washington no se quedará con brazos cruzados ante a las amenazas de Corea del Norte.

"El presidente (Donald Trump) fue muy claro respecto a que no aceptará que EEUU y sus aliados y socios en la región estén bajo amenaza de este régimen hostil y su programa nuclear y de misiles", dijo.

El mundo pide paz

Militares chinos (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?
Mientras Estados Unidos y Corea del Norte intercambian amenazas de guerra, el resto de la comunidad internacional llama a dar pasos para rebajar las tensiones.

"Llamamos a todas las partes a la contención en esta situación, hacemos un llamado a evitar acciones que puedan ser vistas como una provocación, abogamos por mantener los esfuerzos internacionales coordinados en el marco de los formatos existentes para solucionar el problema norcoreano", declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Un mensaje semejante lo envió el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, abogando por un diálogo y consultas como la única vía para mantener la estabilidad en la península de Corea.

"Llamamos a las partes a evitar provocaciones y a trabajar en la distensión de la situación para que sea posible volver a las negociaciones y resolver el problema de manera debida, es decir de manera política", dijo.

Desfile militar dedicado al 105 aniversario de Kim Il-sung en Pyongyang - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza responder con un ataque nuclear a ataques de EEUU
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, también llamó a Corea del Norte "a aplicar todos los esfuerzos necesarios para conseguir una desescalada de la tensión, regresar al diálogo sobre la desnuclearización y cumplir cabalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Pero de momento Pyongyang hace caso omiso a las sanciones de la UE y del Consejo de Seguridad de la ONU, y sigue acelerando su programa nuclear y balístico, aumentando las tensiones en la región desde 2006.

Entre tanto, siguen suspendidas desde 2009 las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana que las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала