- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así es cómo Rusia resguarda material extraterrestre (fotos)

CC0 / Pixabay / Material extraterrestre (ilustración)
Material extraterrestre (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski (Geohi Ran, por sus siglas en ruso), situado en Moscú, es el mayor depósito de Rusia de materia extraterrestre.

Pero, ¿cómo comenzó la historia de esta entidad? En 1749, unos científicos rusos descubrieron una roca de origen desconocido en las afueras de Krasnoyarsk, en Siberia. Más de dos décadas más tarde, se le mostró el hallazgo al investigador alemán Peter Simon Pallas, de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, quien dispuso que enviaran la roca a la capital. Después de una examinación, el hallazgo se identificó claramente como un meteorito.

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaUn empleado del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski
Un empleado del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski  - Sputnik Mundo
Un empleado del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski

En total, el Geohi cuenta con más de 25.000 fragmentos de 1.600 meteoritos de todo el territorio del país y del mundo, además de varias muestras de suelo lunar recolectadas por las sondas soviéticas Luna-16, Luna-20 y Luna-24. 

Más: Rusia planea enviar sus primeras misiones tripuladas a la Luna dentro de 10 años

Asimismo, cualquiera persona tiene la oportunidad de llevar a un posible meteorito para que sea analizado. Los investigadores del instituto toman un 20% de la muestra y luego la examinan a través de un microscopio de luz polarizada, así como a través una microsonda electrónica. En caso de que realmente sea un meteorito —y no una roca terrestre— lo incluyen en un catálogo internacional de meteoritos.

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaUna empleada del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski
Una empleada del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski  - Sputnik Mundo
Una empleada del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski

No obstante, la composición mineral de un meteorito suele cambiar con el paso del tiempo. De este modo, solo tiene una 'esperanza de vida' de unos 500 años. Sin embargo, algunas piezas —como el ataxita de Drone— tienen que ser guardadas en soluciones especiales debido a su rápida desintegración.  

Asteroids - Sputnik Mundo
¿Por qué los asteroides pasan desapercibidos?
Además de una impresionante colección de meteoros como el Tatooine, que cayó el 27 de junio de 1931 en Túnez y debe su nombre a un planeta de la saga Guerra de las Galaxias (Star Wars), de George Lucas, o el legendario meteorito Ensisheim, hallado el 7 de noviembre de 1492 en Alsacia, Francia, el museo también cuenta con numerosos fragmentos de los llamados micrometeoritos, los cuales pueden ser obtenidos de la nieve limpia. Para recolectar estos fragmentos, los investigadores se van a la Antártida, así como al archipiélago Nueva Zembla, en el Ártico ruso, y a la isla de Spitsbergen, en Noruega. 

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl buque Académico Borís Petrov del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski
El buque Académico Borís Petrov del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski  - Sputnik Mundo
El buque Académico Borís Petrov del Instituto de Geoquímica y Química Analítica Vernadski

Según los expertos del instituto, el análisis químico y mineralógico de los meteoritos puede proporcionar más información acerca de las primeras decenas de millones de años de la historia del sistema solar, así como de la formación de los planetas a partir de las nubes de gas y polvo. Por ejemplo, el meteorito Efrémovka, caracterizado por las inclusiones ricas en calcio y aluminio, puede servir de ejemplo del material más antiguo del sistema solar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала