- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no descarta nuevas provocaciones de Pyongyang

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte
El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
PYONGYANG (Sputnik) — Es posible que Pyongyang realice próximamente nuevo lanzamiento balístico o prueba nuclear, declaró a Sputnik el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

Según el diplomático, en vísperas del 105 aniversario natalicio del fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung, que se celebrará el 15 de abril, en medios del país circula información de "acontecimientos significativos".

"Podemos suponer con bastante certeza de que eventos se trata, algunos sugieren elegir entre los dos escenarios posibles: ya sea nueva prueba o lanzamiento de un misil", dijo el embajador.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU da una señal a Corea del Norte con su ataque en Afganistán
Al mismo tiempo llamó la atención de las declaraciones del primer ministro de Corea del Norte, que al inaugurar la calle de los rascacielos en el centro de Pyongyang dijo que este evento "en sí tiene un potencial mucho mayor que cualquier ensayo nuclear".

"Es decir, las autoridades de Corea del Norte probablemente quieren decir que la inauguración de la calle es aquel acontecimiento significativo", concluyó.

Corea del Norte probó el 5 de abril un misil que voló unos 60 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Militares chinos (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?
Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

Asimismo, el embajador ruso precisó que Moscú está preocupado por posible ataque de EEUU a Corea del Norte.

"Resulta difícil predecir las acciones de la administración de (Donald) Trump. No han formado aún un equipo para Corea y hay peligro de que tomen tales decisiones con respecto a la RPDC sin tomar en cuenta la opinión de expertos. El hecho suscita cierta preocupación", dijo Matsegora.

Nueva York bajo un relámpago - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza con "reducir EEUU a cenizas"
El diplomático añadió que "si el Sr.Trump escuchara a un experto ruso con 40 años de experiencia en estudios coreanos, le recomendaría no hacerlo".

Rusia considera inadmisibles las aspiraciones de EEUU de cambiar el régimen político en Corea del Norte, declaró.

"Este enfoque es inadmisible, Corea del Norte es un Estado reconocido, mantiene relaciones diplomáticas con más de un centenar de países, es un miembro de la ONU, por eso Corea del Norte tiene derecho de existir y tener su propio régimen político", dijo Matsegora.

Señaló que Corea del Norte debe decidir por sí misma "lo que necesita".

Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Sanciones contra Corea del Norte ¿funcionarán o se quedarán en el olvido?
"Otro problema serio es que los países occidentales a menudo no ocultan su objetivo final que es liquidar el sistema político norcoreano", declaró.

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se barajan todas las opciones de influir en Corea del Norte, combinadas con el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo aeronaval con el portaviones Carl Vinson a la zona de la península coreana causaron preocupación en Seúl y Tokio.

Fuentes de inteligencia citadas por el canal de televisión NBC informaron el 13 de abril que EEUU está preparado para realizar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte, si llegara a la conclusión de que el país va a realizar una nueva prueba nuclear.

Sanciones contra Corea del Norte

El diplomático, descartó que su país o China pretendan causar el caos económico en Corea del Norte con las sanciones internacionales.

"Nuestro objetivo no es hacer explotar la situación económica o generar el caos socioeconómico, al menos ni Rusia ni China tienen esos planes", dijo a Sputnik el diplomático.

Portaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional - Sputnik Mundo
Corea del Norte "está lista para reaccionar a cualquier modalidad de guerra"
La meta de las sanciones internacionales, puntualizó, es detener el programa nuclear y balístico norcoreano.

"Los estadounidenses dicen detrás de bastidores o algunas veces abiertamente que su objetivo es derrocar al Gobierno de Kim Jong-un", indicó.

En Washington, remarcó, creen que podrán resolver el problema nuclear norcoreano "asfixiando la economía del país asiático y cambiando el régimen político".

"Si los estadounidenses se han planteado ese objetivo, entonces vamos en vías diferentes", subrayó el embajador.

Matsegora recalcó que "Rusia cumple escrupulosamente y sin excepciones las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU".

North Korean army soldiers and UN soldiers in DMZ - Sputnik Mundo
¿Debe Washington considerar a Corea del Norte "su problema"?
"Las sanciones que adoptan por su cuenta Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea las consideramos ilegítimas, no las saludamos ni tampoco las apoyamos", dijo.

El embajador calificó también de inaceptables las amenazas de Washington de imponer restricciones a los países que no cumplan las sanciones estadounidenses.

Matsegora sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU por el momento no estudia nuevas sanciones contra Pyongyang.

"Posiblemente aborde otras restricciones si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo (…) Las sanciones vigentes son más que suficientes", apuntó.

U.S. President Donald Trump speaks about the gas attack in Syria - Sputnik Mundo
Trump: "Corea del Norte está buscando problemas"
El grupo naval de EEUU cerca de Corea

El embajador ruso en Pyongyang criticó el envío del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson a la península de Corea.

Matsegora dijo que los ejercicios militares de EEUU en la zona "tienen un carácter especialmente provocador este año".

"Realmente están simulando un plan para tomar Pyongyang, eliminar a los dirigentes del país, avanzar hacia la frontera con Rusia y China y establecer una administración en las provincias del norte de Corea, lo que suscita lógicamente el nerviosismo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", aclaró el diplomático.

El embajador añadió que "el envío de un grupo de ataque con un portaaviones a la zona no contribuye a calmar la situación".

Científicos norcoreanos (archivo) - Sputnik Mundo
Pyongyang responde a Washington con una tecnología secreta
Al mismo tiempo, Matsegora expresó la esperanza de que sea posible evitar lo peor.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó este mes el traslado de un grupo aeronaval que incluye el portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles desde Singapur al Pacífico occidental.

El portavoz del ente, Dave Benham, citado por AFP, dijo que Corea del Norte sigue siendo la principal amenaza en la región debido a su programa "imprudente, irresponsable y desestabilizador" de las pruebas de misiles y su búsqueda de armas nucleares.

Rusia intenta reiniciar las negociaciones a seis bandas

Rusia trabaja con los socios estadounidenses y norcoreanos para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península coreana, informó a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang.

"Por supuesto, aplicamos los esfuerzos para reiniciar las negociaciones, trabajamos con nuestros colegas coreanos y socios estadounidenses", dijo el diplomático.

Indicó que se trata de una labor difícil, pero las partes están interesadas en que se establezca la paz y la estabilidad en la península coreana.

Lea más: Trump vs. Pyongyang: ¿tambores de guerra o movida publicitaria?

Mencionó a la vez que las negociaciones a seis bandas, pese a estar suspendidas, mostraron su eficacia y siguen siendo relevantes.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала