- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ataque de EEUU a Siria pondría obstaculizar las relaciones entre Rusia y... ¿Japón?

© Sputnik / La Armada de EEUU / Acceder al contenido multimediaEstados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una base aérea en Siria
Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una base aérea en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La dependencia de la política exterior japonesa de las políticas de EEUU puede dificultar el avance de las relaciones entre Tokio y Moscú, especialmente en el actual contexto, agravado por los pasos dados por Washington y el G7 respecto a Siria, alegó el analista ruso Andréi Ilyashenko.

"Japón se sumó al ultimátum del G7 contra el Kremlin al condenar el veto de Rusia a la resolución antisiria presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU (…) En las actuales condiciones la visita del (primer ministro japonés) Shinzo Abe a Moscú prevista para fines de abril y quizás todo el plan de contactos a alto nivel probablemente se convierta en una formalidad vacía", defendió el experto.

El analista de Sputnik recordó las palabras del ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, cuando señaló que era "extremadamente lamentable que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudiese presentar un documento común; el uso de armas químicas es inaceptable en cualquier circunstancia, continuaremos cooperando con la comunidad internacional al respecto".

Vídeo: EEUU ataca con misiles de crucero una base de tropas gubernamentales sirias

Según Ilyashenko, se trata de "una postura bastante predecible".

"Sin embargo, en el contexto de las relaciones ruso-niponas vuelve a surgir la pregunta de hasta qué punto Japón puede ser independiente en materia de política exterior", señaló.

​Recordó que este tema ya había sido abordado por el presidente ruso, Vladímir Putin en diciembre pasado, cuando señaló "la necesidad de comprender cual es el grado de libertad de Japón y hasta dónde está listo a avanzar Japón".

Ilyashenko señaló que no se trata de un tema que tenga una fácil resolución.

"Los resultados de la primera visita del secretario de Estado de EEUU a Moscú mostraron que la crisis en las relaciones entre Rusia y EEUU, surgida tras el ataque con misiles a Siria, se profundizará", comentó el especialista.

Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, el canciller ruso - Sputnik Mundo
"Sincera y sustancial": los puntos clave de la reunión entre Lavrov y Tillerson
El analista argumentó que "la conferencia de prensa de (Serguéi) Lavrov y (Rex) Tillerson tras la reunión de ambos mostró que entre los dos Estados existen divergencias de principio, cuando no decir insalvables, respecto a todos los puntos del orden del día".

"Está claro que en estas condiciones los líderes (de Rusia y EEUU) no tienen nada de qué hablar por el momento", sentenció.

El pasado 11 de abril, recordó el analista, Trump demandó en nombre de sus socios del G7 que Putin "dejase de apoyar al presidente sirio Bashar Asad".

"Es imposible achacar semejante ultimátum al deseo de Trump de superar la ola de críticas por sus relaciones con Rusia, más bien el presidente de EEUU responde a la demanda de los principales aliados de norteamérica en la región, Arabia Saudí e Israel, que están preocupados por el creciente papel de Irán en una eventual victoria de Asad", observó.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Rusia, Siria e Irán coinciden en que el ataque de EEUU a Shairat fue un acto de agresión
Pero esto significaría, advierte Ilyashenko, que Moscú "deberá apartarse del curso político asumido por Rusia durante los siete años del conflicto sirio, cuya esencia radica, en primera instancia, en que Rusia considera necesario luchar contra el terrorismo lejos de su territorio y las fronteras de sus aliados en Asia Central y en segunda, que Rusia se opone categóricamente al cambio de regímenes por medio de intervenciones extranjeras, como sucedió en Irak, o revoluciones de colores, como pasó en varios países de Europa y Asia".

"Como resultado de sus acciones Trump solo logra que se refuercen las relaciones del triángulo Moscú-Damasco-Teherán y la creación en la práctica de una alianza ruso-iraní", señaló el analista.

Esto, argumenta el experto, da a entender que Putin está dispuesto a enfrentar a EEUU respecto al tema sirio, incluyendo la posibilidad de enfrentamientos graves tomando en cuenta que Rusia se acerca a las próximas elecciones presidenciales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador ruso: Trump debe entender que las relaciones Rusia-EEUU no son moneda de cambio
"Esto complica la situación de los aliados de EEUU que tienen la intención de normalizar sus relaciones con Rusia, incluyendo a Japón", concluyó Ilyashenko.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirán a finales de abril en Rusia, según comunicó el 20 de marzo pasado el canciller nipón, Fumio Kishida.

El ministro de Exteriores de Japón también dijo que Abe tiene previsto visitar Rusia en septiembre próximo.

Ambos países tienen una agenda de temas pendientes que tratar, como es el acuerdo de paz y la soberanía de las islas Kuriles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала