América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Pascua rusa también se celebra en América Latina

CC BY-SA 3.0 / Reinhard Kirchner / Ostereier-GriechenlandHuevos de Pascua
Huevos de Pascua - Sputnik Mundo
Síguenos en
En lugar de chocolate se consumen huevos de verdad como parte de una tradición que involucra muchos colores y esmero.

Un huevo de Pascua de chocolate - Sputnik Mundo
Pascua: el arte de comer chocolate en Latinoamérica
Las colectividades rusas en América Latina también celebran la Pascua. Como en Rusia, se regalan huevos de verdad, hervidos y luego adornados a mano con mucha dedicación por las familias, siguiendo una tradición del cristianismo ortodoxo.

La celebración va más allá de la religión. "Se esmera mucho en decorar y pintar el huevo porque es una señal de dedicación y de querer al prójimo a través del regalo que le das", explicó a Sputnik Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de Rusia en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Luego de la liturgia hay una ceremonia especial que es la del huevo, de regalarse mutuamente los huevos de Pascua. Las familias lo preparan previamente, los pintan, los decoran. Y en eso también se divierten los niños. Además, hay juegos y competencias, como chocarse un huevo con el otro y el que se demora más en romperse es una señal de suerte para todo el año", contó Kuznetzov.

La llegada del Fuego Sagrado a Rusia - Sputnik Mundo
La llegada del Fuego Sagrado marca el inicio de la semana de Pascua en Rusia
Antes del intercambio de huevos adornados, el sacerdote los bendice en las iglesias. La celebración de la Pascua va acompañada de la llamada "Vigilia Pascual", un festejo litúrgico que conmemora la resurrección de Jesús. Esta ceremonia se realiza en la madrugada del Sábado Santo, previo al Domingo de Resurrección. "A los rusos les gusta mucho todo lo que tiene que ver con las ceremonias, el protocolo", reforzó el cónsul en Mar del Plata.

De acuerdo con las últimas estimaciones, cerca del 40% de los rusos adhiere a la Iglesia Ortodoxa. "Aunque también hay otras religiones, la tradición ortodoxa es muy fuerte en Rusia. Hoy en día eso se manifiesta de manera muy particular a través de actividades religiosas como la Pascua, que culmina con los festejos en las iglesias y son muy concurridas", observó.

Un kulich ruso - Sputnik Mundo
Los pasteleros del Kremlin revelan la receta del kulich de Putin

Después de regalados, los huevos estilizados son consumidos, como parte de los alimentos típicos de la fecha. También está el famoso kulich, una especie de pan dulce con una cobertura repleta de colores.

Entre las costumbres del domingo de Pascua, los ortodoxos se besan tres veces la mejilla y se saludan con la frase: '¡Jristos Voskrés!' (Jesucristo resucitó, en español). Al saludo se responde diciendo: ¡Vo istino voskres! (¡En verdad resucitó!).También se suele concurrir a los cementerios para visitar a las tumbas de familiares fallecidos, en donde se depositan flores, kulich y huevos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала