América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cumplen cuatro años del triunfo electoral de Maduro en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Se cumplieron cuatro años del triunfo electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su Ministerio de Exteriores lo celebró en la red social Twitter.

"El 14 de abril de 2013 el pueblo venezolano cumplió su palabra con el comandante (Hugo) Chávez y eligió presidente a Nicolás Maduro", sostuvo la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Maduro se había hecho cargo del poder interinamente a inicios de marzo, cuando falleció el entonces presidente Chávez (1999-2013), enfermo de cáncer.

El propio mandatario había indicado que Maduro debía ser su sucesor en una proclama que dio en diciembre de 2012, antes de viajar a Cuba para una nueva operación con el fin de extirparle un tumor cancerígeno.

"Mi opinión firme (…) es que en ese escenario (si falleciera por enfermedad) que obligaría a convocar de nuevo, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó Chávez en esa proclama.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención en Venezuela busca desequilibrar a Maduro"
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y tres días después Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como "presidente encargado de Venezuela" hasta la celebración de elecciones presidenciales, el 14 de abril.

En esos comicios Maduro fue elegido presidente al obtener 7.505.338 votos (50,66%) frente a los 7.270.403 sufragios (49,07%) del candidato opositor Henrique Capriles.

Su mandato comenzó el 19 de abril.

Maduro había sido ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала