- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vías para solucionar el problema de Corea del Norte

© REUTERS / Denis BalibouseBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Últimamente Pekín y Washington intensificaron sus contactos respecto al problema nuclear norcoreano. Pero ¿qué papel juega Corea del Sur en la normalización de la situación en la península? El experto surcoreano Shin Jong-ho comentó el rol de Seúl en el proceso, en una entrevista a Sputnik.

La falta de progreso en la búsqueda de soluciones para el problema norcoreano en las negociaciones entre los líderes de EEUU y China señala que llegó el momento de buscar nuevos métodos efectivos para conseguir la desnuclearización en la península de Corea, indica el analista.

Mitin en Pyongyang (Archivo) - Sputnik Mundo
El trasfondo de un 'ataque preventivo' de Trump contra Corea del Norte
"Hay que rechazar el concepto de la 'responsabilidad de Corea del Norte', o 'de China' o 'de EEUU' en el asunto de la solución del problema norcoreano, y adoptar el concepto de la 'responsabilidad colectiva de la comunidad internacional'", propuso el experto.

Esto quiere decir que existe la necesidad de aumentar el papel de China, Estados Unidos y otras potencias mundiales que han mantenido una actitud pasiva hacia esta cuestión, agrega.

A juicio de Shin la internacionalización de la solución del problema norcoreano no contradecirá a la necesidad de arreglar el asunto a través del diálogo entre los dos Estados coreanos.

Lea más: ¿Prepara Corea del Norte una flota de submarinos nucleares?

"Sobre todo es crucial que haya una comprensión mutua y concordancia en las negociaciones cuatripartitas —Corea del Norte, Corea del Sur, China y Estados Unidos—, y luego será posible reanudar el antiguo formato de seis partes —con la participación de Rusia y Japón—.

Militares chinos (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?
En una de sus notas dedicadas a la evaluación de las negociaciones entre China y EEUU, Shin observó que a raíz del evento se dio a conocer que tanto Pekín como Washington consideran que el problema de la península de Corea forma parte de su agenda y, añadió, es posible que esta actitud se mantenga en el futuro.

Según el entrevistado, en caso de que las provocaciones por parte de Pyongyang se repitan, es probable que Estados Unidos decida responder a la amenaza norcoreana por vía de una acción militar. Además, no se puede excluir que se impongan nuevas sanciones contra las empresas chinas que realizan comercio con Corea del Norte.

Al mismo tiempo el experto argumentó que para Washington tal decisión no será fácil dada la situación económica grave en Estados Unidos y las últimas tendencias en las relaciones chino-norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала