- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ayuntamiento de Helsinki, gobernado por un... ¿portugués?

CC0 / Pixabay / Ciudad de Helsinki, Finlandia
Ciudad de Helsinki, Finlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las elecciones municipales en Helsinki tienen un nuevo candidato de origen portugués que aspira a introducir métodos de democracia directa en el Ayuntamiento.

Pedro Aibeo es un arquitecto portugués de 37 años que encabezará la Lista Alianza de Izquierda (Left Alliance List) para la alcaldía de esta ciudad escandinava.

"Mi candidatura al Ayuntamiento se basa en retar al proceso de poder para introducir en este la diversidad", dijo Aibeo a Sputnik.

Para ello —continúa— se tiene que "traducir todo lo que se discute (a nivel municipal) a la lengua franca, el inglés".

António Manuel de Oliveira Guterres, político portugués - Sputnik Mundo
El portugués Antonio Guterres, el siguiente secretario general de la ONU
Aibeo defiende que entre el 6 y el 14% de los residentes en Helsinki son extranjeros de habla inglesa que no tienen voz en la ciudad, de ahí que este sea uno de los grupos a los que se dirige para pedir el voto.

"Tenemos que reflejar la creciente minoría de la comunidad hablante que no es sueca ni finesa (estimada entre el 6-14%) y que son votantes que han sido alienados del espacio público de discusión por barreras idiomáticas", defiende Aibeo.

Entre sus objetivos declarados se cuentan el "acabar con el profesionalismo" en la política, de manera que la solución que propone son métodos de "democracia directa, voto electrónico para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones si lo desean online".

Las herramientas que propone utilizar para la democracia electrónica ya han sido probadas por otros partidos como el Partido Pirata o el Partido Flux australiano, que sugiere un sistema político basado en el denominado "blockchain" (cadena de bloques, tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала