Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Puntos débiles de la justificación oficial del ataque de EEUU contra Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahA crater is seen at the site of an airstrike, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib
A crater is seen at the site of an airstrike, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU publicó un informe de cuatro páginas dedicado al ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun. Este documento es la justificación oficial de la represalia tomada por Washington contra las posiciones del presidente del país levantino, Bashar Asad.

Según el informe norteamericano, numerosos mensajes en las redes sociales, imágenes tomadas desde un satélite comercial, datos clasificados de inteligencia y la información proporcionada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, son evidencia de la culpabilidad del Gobierno sirio.

Lea más: Ataque químico en Siria: la lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

Sin embargo, la principal fuente de los datos de las redes y de Médicos Sin Fronteras es Fatah al-Sham —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, que controla la provincia de Idlib y todas las fuentes de información en este territorio.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Rusia, Siria e Irán coinciden en que el ataque de EEUU a Shairat fue un acto de agresión
¿Quién lanzó el ataque químico?

Entre la posición oficial de las autoridades sirias y el punto de vista de Washington hay al menos una coincidencia: el 4 de abril de 2017 sobre el territorio de la provincia de Idlib, controlada por los terroristas, fue rociado un gas mortal de naturaleza incierta.

Según EEUU, se trata del sarín, el cual oficialmente formó parte del arsenal químico del Ejército sirio hasta 2013. Los contenedores con la sustancia tóxica fueron supuestamente lanzados desde los aviones de combate Su-22 adquiridos en Rusia. Además, Washington proporcionó una imagen de un agujero causado por el impacto de uno de los contenedores.

Vea también: Rusia resta credibilidad a datos sobre Idlib de Cascos Blancos y OSDH

EEUU cree en la importancia de las pruebas circunstanciales de la culpa de Asad. Justo después del ataque químico se difundieron por las redes sociales numerosas fotografías de las víctimas trasladadas a los hospitales de Turquía.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Los médicos turcos establecieron el hecho de que estas personas habían sido intoxicadas por un gas. Asimismo, las muestras de sangre proporcionadas por los islamistas de Idlib a Médicos Sin Fronteras, lo evidencian.

De esta manera, el nuevo documento de EEUU afirma que "la oposición no fue capaz de fabricar todos los informes sobre los ataques químicos" debido a que "habría necesitado una campaña bien planificada para inducir a error a los medios y organizaciones de derechos humanos".

Washington también apunta que los expertos en armas químicas del Ejército de Asad se encontraban en la base aérea de Shairat, desde donde Damasco habría podido lanzar ataques sobre Jan-Sheijun.

En cuanto a Daesh, el informe de EEUU admite que "no hay evidencia de que Daesh sea responsable de este incidente ni de que disponga de las sustancias tóxicas utilizadas en este ataque".

Soldado del ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
La trampa reside en el detalle

No obstante, numerosos analistas señalan que hay que verificar las fuentes citadas por Washington. El informe estadounidense contiene incoherencias lógicas que ponen en tela de juicio quién realmente fue el organizador del ataque contra Jan-Sheijun.

Así, el primer problema de la versión de EEUU es la convicción de que la sustancia utilizada fue el sarín, una vez perteneciente a las fuerzas gubernamentales.

"La intoxicación por clorina o mezcla de fósforo blanco habría provocado los mismas síntomas", opina el ex experto de la ONU, Scott Ritter.

Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin: el uso de armas químicas en Idlib beneficiaría a los terroristas y sus cómplices
Este hecho es importante debido a que los islamistas de Fatah al-Sham que controlan la provincia de Idlib ya han lanzado antes ataques químicos con clorina.

Le puede interesar: Las señales que envía EEUU acusando a Siria de realizar un supuesto ataque químico

La segunda dificultad consiste en identificar el objeto que supuestamente creó el agujero en Jan-Sheijun. El tamaño del hueco no es grande, por lo cual es imposible determinar el momento de su aparición.

"El objeto habría podido ser distorsionado artificialmente para fotografías", indica Theodore Postol, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien también admite que el contenedor con armas químicas podría haber explotado en el suelo.

Mal historial de crédito

Es el segundo informe de EEUU sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco después del documento oficial sobre el mismo tema realizado en agosto de 2013. Sin embargo, el primer informe también contiene numerosos errores e incoherencias.

Un hombre sirio de Idlib es llevado por los médicos turcos a un hospital en la ciudad fronteriza de Reyhanli - Sputnik Mundo
Fuente militar: "Es imposible imaginar que el Ejército libere Idlib matando a civiles"
Entonces, se acusó al líder sirio del uso de misiles, pero de un alcance tan limitado que ni siquiera habrían sido capaces de alcanzar los territorios controlados por los islamistas.

No obstante, la reputación de EEUU había sufrido ya el peor golpe en 2003, cuando las autoridades estadounidenses 'encontraron' armas de destrucción masiva que supuestamente se almacenaban en Irak.

Un grupo de más de 20 exagentes de los servicios de inteligencia de EEUU firmaron un memorándum sobre los acontecimientos en Siria dirigido al mandatario estadounidense, Donald Trump. El objetivo principal del documento es "advertirle a Trump de la amenaza inequívoca de un enfrentamiento armado con Rusia", el peligro del cual "ha aumentado tras los bombardeos sobre Siria en respuesta a lo que llama Usted 'el ataque químico sirio'" del 4 de abril.

"Nuestras fuentes dentro del Ejército de EEUU nos informaron que el ataque no había tenido lugar. No hubo ningún ataque químico en Siria", concluyeron los exagentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала