- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro promete dimitir si Turquía se convierte en federación

© AP PhotoEl primer ministro de Turquía, Binali Yildirim (archivo)
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que dimitirá si las enmiendas constitucionales sometidas al referéndum del próximo 16 de abril transforman el país en un Estado federativo.

Según Yildirim, de cara al plebiscito "aquellos que ya no pueden inventar nada más" especulan que a causa del referendo Turquía renunciaría al Estado unitario.

"Es decir habrá un gobierno central y muchos pequeños: he aquí un gobierno central y al lado hay el gobierno de Konya, ¿cómo puede ser esto? Si se establece un sistema así, yo como líder del partido y primer ministro del país dimitiré de inmediato", dijo.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
Añadió también que la transición hacia un sistema federal es un tema sensible para Turquía habida cuenta del separatismo en las regiones de población kurda en el sureste del país.

El próximo 16 de abril los turcos votarán sobre las enmiendas a la Constitución del país que en caso de ser aprobadas entrarán en vigor en 2019 y cambiarán la forma de gobierno de parlamentaria a presidencial.

De acuerdo con la reforma, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

Lea más: Turquía, cada vez más lejos de la UE

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan al presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, de aspiraciones autoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала