Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Ecuador acepta recontar votos de las presidenciales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) decidió volver a contar los votos de las actas de escrutinio de la segunda vuelta presidencial del 2 de abril que fueron impugnadas por la alianza opositora CREO-SUMA y por la gobernante Alianza País.

"El Pleno del CNE, en la sesión ordinaria Nº 17 realizada este jueves 13 de abril, aprobó la resolución que permite el reconteo de los votos correspondientes a las actas de escrutinio objetadas por el movimiento Alianza PAIS y por la alianza CREO-SUMA", dice el comunicado del organismo.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor pedirá recuento de todos los votos en Ecuador
El miércoles, Alianza País objetó 714 actas y CREO-SUMA presentó por su parte 4.243 actas.

Representantes de CREO-SUMA habían asegurado que de esas 4.243 actas, 1.795 tenían inconsistencias en las firmas y las demás en los números, aunque el CNE determinó que esto no era exacto.

El coordinador de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, sostuvo que, tras un análisis, se constató que en esas 4.243 actas había 299 duplicadas y que además CREO-SUMA solo “entregó documentadamente 3.442 actas y lo hizo sin especificar las razones de la objeción”.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Lenín Moreno insta a Guillermo Lasso a respetar resultado de presidenciales
Por otra parte, de las 714 de Alianza País, las duplicaciones correspondían a 178 actas, tras lo cual “este grupo político registró 536 actas objetadas”, indica el comunicado del CNE.

Al cotejar las actas entregadas por las dos fuerzas políticas, el CNE determinó que había 113 objetadas por los dos partidos y que en total, las actas impugnadas por las fuerzas políticas que tomaron parte de la segunda vuelta suman 3.865, que serán contadas voto a voto el martes 18.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que "reiteramos que por efecto de legalidad y legitimidad vamos a abrirle las urnas determinadas en el informe jurídico-técnico, para mostrarle al país la verdad".

Un hombre vota en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En cinco provincias de Ecuador se resuelven inconsistencias electorales
El CNE estima que las 3.865 actas suman unos 1.275.450 votos.

El acto de reconteo se realizará en el Coliseo General Rumiñahui, será transmitido en directo y contará con la presencia de la presencia de delegados de todos los partidos, aunque también podrán asistir “representantes del sector académico, de organizaciones sociales y líderes de opinión”, según el comunicado.

Lea más: Moreno dice que si recuento electoral revierte resultado en Ecuador, felicitará a Lasso

El opositor Guillermo Lasso, derrotado en los comicios del 2 de abril por el oficialista Lenín Moreno, había pedido que se recontaran el 100 por ciento de los sufragios en todas las juntas receptoras de votos, pues las actas presentadas constituían apenas una muestra de múltiples irregularidades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала