- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Las mineras contaminan y se llevan el agua"

"Las mineras contaminan y se llevan el agua"
Síguenos en
Con pocos días de diferencia, dos hechos reflejaron el rechazo social que hay en la región a los proyectos extractivos metálicos. Para el experto Raúl Zibechi estas señales son "muy positivas porque la minería a cielo abierto se ha convertido en una de las formas mas feroces de acumulación de capital y más depredadoras del medio ambiente".

El 26 de marzo en la localidad de Cajamarca, Colombia, el 97,7% de sus 6.165 habitantes rechazó mediante referéndum la actividad de la empresa Anglo Gold Ashanti, dedicada a la extracción de oro. Tres días después, El Salvador aprobó una ley que prohíbe la minería metálica en todo su territorio. Una de las empresas más comprometidas fue Ocean Gold, dedicada al mismo rubro que su colega en Colombia.

"Creo que El Salvador está mandando un ejemplo al mundo en cuanto a que un país tan empobrecido y pequeño está diciendole no a las transnacionales extractivas diciendole que no queremos su inversión porque es más lesiva y no es tan beneficiosa como nos hace creer de que es un mineria verde y responsable", dijo a Sputnik Saúl Baños, presidente de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica.

Telescopio
Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"
Por su parte, el analista internacional Zibechi analizó el escenario regional de la minería y sus consecuencias para el ambiente en general y el agua en particular.

"La gente va tomando conciencia de que el acceso al agua es una de las grandes dificultades y que las grandes fuentes de agua están siendo dañadas por transnacionales como las mineras metálicas extractivas y siendo compradas masivamente por multinacionales de la bebida como Coca Cola. Hay una nueva conciencia de los pueblos de que el agua es un tema a defender", apuntó Zibechi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала