- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Intentan borrar la huella de Gagarin y un conocido cosmonauta ucraniano se niega

© Wikipedia / NASALeonid Kadeniuk, cosmonauta ucraniano
Leonid Kadeniuk, cosmonauta ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cosmonauta ucraniano Leonid Kadeniuk, general mayor de la Fuerza Aérea del país, se opuso a la propuesta de cambiar la fecha de celebración del Día de la Cosmonáutica en Ucrania. En una entrevista a la radio rusa Govorit Moskva explicó los motivos.

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin - Sputnik Mundo
Astronauta mexicano: "Gagarin fue héroe de la humanidad"
Hace unos días, el vice primer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko, declaró que el país eslavo debería cambiar la fecha del Día de la Cosmonáutica del 12 de abril al 19 de noviembre.

Cada año, el 12 de abril, el mundo entero celebra el Día de la Aviación y la Cosmonáutica, que conmemora el primer viaje espacial tripulado por el hombre. Dicha hazaña fue protagonizada por el cosmonauta soviético Yuri Gararin y tuvo lugar el 12 de abril de 1961.

La nueva fecha para el Día de la Cosmonáutica ucraniana propuesta por Kiev es el 19 de noviembre. Tal jornada del año 1997, el primer astronauta ucraniano en la historia de Ucrania como país independiente, Leonid Kadeniuk, realizó un vuelo al espacio en el transbordador estadounidense Columbia.

Lea también: Las lecciones de Gagarin llegan a América Latina

Retrato de Yuri Gagarin - Sputnik Mundo
Ciencia
"Gagarin tuvo un papel clave también en el imaginario de los niños"
El cosmonauta se ha opuesto firmemente a la iniciativa y ha explicado en una entrevista а la emisora de radio Govorit Moskva que el vuelo de Gagarin es el primero en la historia de la humanidad y es de gran importancia para el planeta entero.

Kadeniuk añadió que aquel vuelo de Gagarin es trascendental, puesto que significó que "la civilización humana consiguió crear medios técnicos que le permitieron superar la gravedad de su planeta y salir al espacio".

"En otras palabras, se trata de una festividad internacional. En este sentido, no se puede cancelar o cambiar algo así. Nadie puede reemplazar a Gagarin", manifestó Kadeniuk.

El cosmonauta ucraniano agregó que el vuelo de Yuri Gagarin al espacio "no puede ser considerado únicamente en el contexto de la Unión Soviética", puesto que tiene "relevancia universal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала