América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta en meteoritos representa a Rusia en congreso internacional de astronomía en Uruguay

© AFP 2023 / STAN HONDAUn meteorito cayendo
Un meteorito cayendo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Del 10 al 14 de abril tiene lugar en Montevideo "Asteroides, Cometas y Meteoros", el encuentro de astronomía de mayor relevancia mundial. Sputnik habló con la investigadora rusa Anna Kartashova, una de los más de 400 científicos de todo el mundo que participan en este congreso.

Asteroids - Sputnik Mundo
¿Por qué los asteroides pasan desapercibidos?
La serie de conferencias "Asteroides, Cometas y Meteoros" (ACM) se enfoca en la investigación de pequeños cuerpos del Sistema Solar y es el encuentro más importante en este campo científico. El primer evento de este tipo tuvo lugar en Uppsala, Suecia, en los años 80, y después de esto se ha organizado cada tres años en ciudades de todo el mundo.

Este 2017,  la conferencia ACM tiene lugar en Sudamérica por segunda vez en su historia. Hasta la capital uruguaya han llegado más de 400 científicos del exterior, todos enfocados en investigaciones relacionadas estos cuerpos pequeños, desde los escombros interplanetarios hasta los planetas enanos.

Más: Alerta de la NASA: "Hay poco que podamos hacer si se estrella un asteroide contra la Tierra"

Imagen gráfica del asteroide 2016 WF9 - Sputnik Mundo
La NASA: dos cometas se aproximan a la Tierra
Anna Kartashova es investigadora del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, ubicado en Moscú, donde se dedica al estudio de los meteoritos. "Esa es mi área de estudio, y también investigo el riesgo que tienen las naves espaciales de ser golpeadas por partículas de meteoros. Cuando diseñas la nave, debes estimar ese peligro", explicó.  

La astrónoma, nacida en Novosibirsk, fue parte del equipo que investigó la caída de un bólido de 20 metros de ancho en la ciudad rusa de Cheliabynsk en 2013, el impacto de meteorito más grande registrado desde 1908.

Más: Latinoamérica en la conquista espacial

Asteroide - Sputnik Mundo
¿Dónde estoy, quién soy? Un asteroide 'rebelde' vuela a contracorriente (vídeo)
Tras estudiar ese episodio, los científicos rusos proporcionaron una descripción del evento y del cuerpo que lo causó, incluyendo información detallada de su órbita y su trayectoria atmosférica, la evaluación del daño y la recuperación del meteorito. Todo esto es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgo y así proteger a la Tierra de estos impactos.  

Actualmente, Kartashova estima las propiedades de meteoros desde sofisticadas cámaras que posee el instituto moscovita. "Trabajamos a través de observaciones visuales y también, desde 2014, comenzamos con las observaciones de ultrasonido. A través de ambos tipos de observación, podemos conocer las masas de esas partículas", describió.

Más: NASA detecta asteroide que pasó muy cerca de la Tierra

Asteroide - Sputnik Mundo
Datos curiosos: сuánto mide el asteroide más pequeño de la órbita terrestre
La conferencia ACM cubre varios aspectos de esta temática, si bien la científica aclaró que lo más interesante del evento para ella es poder saber más de otras áreas de la astronomía. "Este congreso es muy bueno porque todas las conferencias son interesantes. Mi campo es la astronomía de meteoros, pero aquí puedo enterarme de otras investigaciones, como las referidas a las misiones espaciales".

Kartashova contó que es su primera visita a Sudamérica y confesó sentirse "sorprendida" por lo mucho que le ha gustado. "Es un lugar hermoso: el mar, el sol, la gente. Estoy muy contenta de haber podido participado en esta conferencia y visitar Uruguay".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала