Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El 12 de abril, el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Abrir banco de fotosCelebraciones del Día de la Cosmonáutica en Rusia (archivo)
Celebraciones del Día de la Cosmonáutica en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 12 de abril se celebra en Rusia como el Día de la Cosmonáutica, la fiesta fue instituida en 1962 en honor al primer vuelo al espacio efectuado por el piloto soviético Yuri Gagarin en la nave Vostok el 12 de abril de 1961.

Serguéi Koroliov, Anatoli Kiríllov y Leonid Voskresenski dirigieron el lanzamiento de la primera nave espacial pilotada en la historia de la humanidad.

Estación Venera-10 - Sputnik Mundo
¿Qué buscaba la URSS en otros planetas?
El Vostok orbitó la Tierra una vez en 108 minutos, el cosmonauta se catapultó del módulo de descenso a la altura de varios kilómetros y bajó en paracaídas a la tierra cerca de la orilla del río Volga, en la provincia de Sarátov.

Este histórico acontecimiento despejó el camino para el estudio del espacio en beneficio de toda la Humanidad.

El ser humano pudo llegar a la Luna e investigar muchos planetas del Sistema Solar en un período relativamente corto desde el vuelo de Gagarin.

Nuevas posibilidades en este dominio se abrieron en 2000 con la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), que es proyecto conjunto de 15 países.

Cosmonautas de la NASA, Roscosmos y la ESA (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia planea enviar sus primeras misiones tripuladas a la Luna dentro de 10 años
El control del vuelo de la EEI se realiza durante las 24 horas desde dos centros, el ruso situado en Koroliov (provincia de Moscú) y el estadounidense de Houston (estado de Texas), la EEI se convirtió en un inmenso laboratorio en el tiempo que lleva funcionando.

Más de 550 personas de casi 40 países del mundo pudieron volar al espacio en los años transcurridos desde la misión de Yuri Gagarin.

La iniciativa de instituir en la URSS el Día de la Cosmonáutica fue promovida en 1962 por el suplente de Gagarin, el piloto cosmonauta Guerman Titov, quien también propuso dirigirse a la ONU con la idea de organizar la celebración del Día Mundial de la Cosmonáutica.

El Gobierno de la URSS apoyó la iniciativa de Titov y el 9 de abril de 1962 firmó un decreto por el que dispuso celebrar el 12 de abril como Día de la Cosmonáutica.

Fotografía hecha desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los rusos sobre la cooperación internacional en la exploración espacial?
La Federación Rusa lo festeja de acuerdo con la ley del 13 de marzo de 1995 "De los días de gloria combativa y las efemérides de Rusia".

Durante el Día de la Cosmonáutica se rinden honores a los diseñadores, científicos, ingenieros, pilotos cosmonautas y a todos los demás trabajadores de la industria espacial, a cuantos prueban aparatos espaciales, montan guardia en el Centro de Control de Vuelos, reciben, procesan y almacenan información que llega de las naves espaciales y de la EEI.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de abril Día Internacional del Vuelo del Hombre al Espacio el 7 de abril de 2011, con motivo del 50 aniversario de la proeza de Gagarin.

Al aprobar la respectiva resolución, la Asamblea General de Naciones Unidas expresó un profundo convencimiento de que toda la Humanidad está interesada en contribuir al estudio y el uso del espacio con fines pacíficos, en ampliar esta actividad y seguir desarrollando esfuerzos para que todos los Estados puedan beneficiarse de sus frutos.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los rusos quieren que su país sea el primero en enviar humanos a Marte
A partir de 2001, muchos países celebran la acción La Noche de Yuri (Yuri"s Night), llamada así en honor a Yuri Gagarin y dedicada a dos acontecimientos: el primer vuelo del hombre al espacio (12 de abril de 1961, URSS) y el primer vuelo pilotado efectuado según el programa Space Shuttle (12 de abril de 1981, EEUU).

Con la acción La Noche de Yuri se persigue el objetivo de estimular el interés público hacia el estudio del espacio y de inspirar a las nuevas generaciones a dedicarse a tal trabajo.

En 2011, en el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, más de 100.000 personas de 75 países participaron en La Noche de Yuri.

En 2017 en su marco se desarrollarán más de 180 actividades en todos los continentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала