América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 1.200 evacuados por inundaciones en el norte de Uruguay

© AP Photo / Jorge SaenzInundaciones en América Latina (archivo)
Inundaciones en América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Unas 1.225 personas debieron salir de sus hogares por las inundaciones en el departamento de Artigas, norte de Uruguay, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dependiente de la Presidencia.

Este miércoles había 906 desplazados en Artigas, pero "en la última hora (a primera hora de la tarde) aumentó la cifra a 1.225 desplazados", informó a Sputnik el coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), Juan José Eguillor.

La Fuerza Aérea Uruguaya actúa en el rescate de las víctimas de las inundaciones al norte de Uruguay - Sputnik Mundo
Defensa
El impresionante rescate de las víctimas de inundaciones en Uruguay (fotos, vídeo)
De esas 1.225 personas, 628 fueron evacuadas por las autoridades locales y 597 se autoevacuaron a casas de familiares.

Los evacuados fueron trasladados a distintos alojamientos, como galpones de una asociación lanera, una iglesia y una escuela.

Las inundaciones se deben al desborde del río Cuareim, ubicado en ese departamento limítrofe con Brasil.

A las 14:00 hora local (17:00 GMT) el río se encontraba en los 11,65 metros de altura, informó Eguillor, y estaba bajando desde la madrugada.

Inundacíon en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones impactan al menos a siete países de América del Sur
A raíz de esta altura del río, el coordinador del Cecoed considera que se trata de "una inundación media", pues cuando la altura está por debajo de los 11 metros es chica y cuando supera los 14 metros es grande.

Está previsto que algunos evacuados comiencen a retornar este mismo miércoles a sus hogares.

Aquellos a quienes "no les entró el agua a su casa, pero está cerca, podrían empezar a retornar hoy a sus hogares, los que están con el agua a piso o hasta un metro, luego de la desinfección y la autorización de UTE (organismo estatal de energía) podrían retornar a las últimas horas de hoy, los demás tienen que esperar hasta mañana por lo menos", sostuvo Eguillor.

Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 130 evacuados y dos desaparecidos por inundaciones en el norte de Uruguay
Las inundaciones provocaron la primera evacuación en Uruguay el lunes cuando más de 800 personas debieron dejar sus hogares en los departamentos de Artigas y Rivera (ambos en el norte) debido a las intensas precipitaciones que superaron en 24 horas las lluvias estimadas para un mes.

Además, 22 personas debieron ser rescatadas luego de que salieran a navegar en kayaks por el río Cuareim (departamento de Artigas), desbordado debido a las intensas precipitaciones.

El martes aumentó de 500 a 607 personas desplazadas en Artigas, mientras que en Rivera los 331 afectados retornaron a sus hogares, informó en Twitter el Sinae.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала