América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El segundo del ministro argentino de Energía renuncia en duros términos

© AFP 2023 / Juan MabromataView of oil drilling rigs at Vaca Muerta Shale oil reservoir in Loma Campana, in the Patagonian province of Neuquen, some 1180 Km south-west of Buenos Aires, Argentina on December 4, 2014.
View of oil drilling rigs at Vaca Muerta Shale oil reservoir in Loma Campana, in the Patagonian province of Neuquen, some 1180 Km south-west of Buenos Aires, Argentina on December 4, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentó su dimisión con una dura carta al ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la que lo acusa de autoritario.

"O mis convicciones o su autoritarismo", señaló Sureda en su misiva difundida públicamente.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina
El que fuera desde 1997 vicepresidente comercial de la petrolera Panamerican Energy, dependiente de la británica British Petroleum, asumió su cargo de mano del actual ministro de Energía en diciembre de 2015, quien también renunció a su puesto como vicepresidente de la holandesa Royal Dutch Shell cuando llegó al Gobierno el presidente Mauricio Macri.

"Con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos", contó Sureda.

El ahora exsecretario señaló que la diversidad de opiniones era "un problema difícil de resolver" para el ministro, y que las decisiones que pensaban tomar "iban quedando en el camino víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros".

Sureda marcó que la diferencia entre sus convicciones y el estilo de gestión del ministro "llegó a ser tan grande" que lo llevó a enfrentar un "dilema de hierro"

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina está interesada en comprar más gas boliviano
El ingeniero en petróleo decidió dimitir después de que un colaborador de Aranguren impidiera el ingreso al ministerio de un corresponsal del diario estadounidense The Wall Street Journal, que iba a realizarle "algunas preguntas totalmente técnicas sobre hidrocarburos no convencionales", pero "por intermedio de su hombre de prensa" el ministro "no le permitió su ingreso".

Tras sostener que sus convicciones no eran las de Aranguren, el exsecretario acusó al ministro de gestionar la libertad ajena como "un bien transable".

"Jamás podrá usted gestionar con éxito sin un equipo", concluyó.

El ministro Aranguren aceptó la renuncia de Sureda, pero declinó comentar lo sucedido.

Según el organigrama del Ministerio de Energía y Minería, la secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, que hasta el martes lideró Sureda, comparte jerarquía junto a tres secretarías; de Minería, de Planeamiento Energético Estratégico y Energía Eléctrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала