América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro Jaua: el pueblo venezolano derrotará la violencia como hace 15 años

© REUTERS / Eraldo PeresElías Jaua (archivo)
Elías Jaua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El pueblo de Venezuela derrotará la violencia que intenta imponer la oposición, como lo hizo el 11 de abril de 2002, dijo a Sputnik el ministro de Educación, Elías Jaua, en referencia al breve golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Venezuela investiga muerte de joven en protesta
"Quienes hoy llaman a la violencia en las calles de Venezuela están el margen de la voluntad de paz de la inmensa mayoría del pueblo venezolano y volverán a ser derrotados como hace 15 años", expresó el ministro.

A juicio de Jaua, el 11 de abril de 2002, toda Venezuela recibió una gran lección y demostró que el poder estaba en manos del pueblo.

"Cuando un pueblo tiene coraje y tiene valentía, como la tiene este pueblo que es heredero de libertadores y libertadoras, los límites que no tiene la contrarrevolución se los impone el pueblo, ese pueblo que en 48 horas logró imponer la paz y la democracia en Venezuela", aseveró Jaua.

Policía Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro informa que hay 30 detenidos por disturbios en movilización opositora
Jaua habló con esta agencia desde el Puente Llaguno de la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, un lugar emblemático en el que se conmemora cada año el fallido intento de derrocar a Chávez (1999-2013).

Allí se encontraron aquel día las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno de Chávez en medio de una huelga general de tres días promovida por la agremiación empresarial Fedecámaras.

El puente Llaguno fue el escenario de sangrientos enfrentamientos que dejaron 19 muertos y decenas de heridos, causados por una lluvia de balas, disparadas inclusive por francotiradores.

"Ese día se construyó el falso positivo de una masacre que tenía un correlato mediático, pero que también tenía un correlato real en muertos y en heridos", recordó Jaua.

A general view shows an opposition rally in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Terrorismo de calle? Cómo la oposición pretende quitar el poder al Gobierno de Venezuela
Aún se discute la responsabilidad de unos y otros en los ataques.

Al día siguiente, los mandos militares anunciaron por televisión que le habían pedido la renuncia al presidente y que este había aceptado.

Los golpistas invistieron brevemente como mandatario al entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, mientras Chávez era detenido.

Pero multitudinarias manifestaciones a favor del mandatario y presiones internacionales hicieron naufragar la intentona y Chávez fue repuesto en el cargo el 14 de abril.

Choques en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Choques y heridos en la movilización opositora en Caracas
Los adeptos al actual Gobierno de Nicolás Maduro anunciaron que se mantendrán por tres días en las cuatro esquinas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que actualmente es de mayoría opositora.

Por su parte, la oposición, se viene movilizando desde inicios del mes de abril y ha pedido a sus militantes a mantenerse en las calles con el propósito de restituir el hilo democrático, que aseguran fue quebrantado, exigir la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la presentación de un cronograma electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала