- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los habitantes de Mosul sobreviven gracias a la ayuda humanitaria

© REUTERS / Andres Martinez CasaresMosul, Irak
Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSUL (Sputnik) — Los habitantes de la zonas recién liberadas de Mosul se ven en la necesidad de escapar de la ciudad o sobrevivir en ella sin las más mínimas condiciones, a la espera de ayuda humanitaria y enfrentando la indolencia de las nuevas autoridades.

Los pocos sobrevivientes deambulan por las calles destrozadas de la ciudad con bultos, bolsos o con carretillas con cargas apiladas a toda prisa, con todo aquello que lograron rescatar bajo el fuego de los terroristas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Los iraquíes - Sputnik Mundo
Más de la mitad de la población iraquí corre el peligro de carencia de alimentos
Este tránsito podría parecer, visto desde afuera, como algo cotidiano; parecería que se trata de personas que perdieron sus casas o sus familias y que tras escapar de las huestes terroristas, ya gastaron todas sus reservas de emociones y ahora se encaminan en silencio, sin mirar en derredor, rumbo a los campamentos de refugiados.

"Gracias a Dios, logramos escapar después de que los militares tomaron nuestro barrio", comenta un joven que huye junto a su padre y su hermano de la zona occidental de la ciudad.

Sin embargo, no todos los habitantes de la ciudad tratan de escapar a los campos de refugiados, en el barrio Al Tayaran, al este de Mosul, que no sufrió en extremo las consecuencias de los combates, cientos de personas esperan en las calles la llegada de la ayuda humanitaria.

Los agentes de la policía federal de Irak piden a hombres y mujeres separarse en dos grupos y esperar sentados en una de las plazoletas del barrio.

Iraquíes en Mosul - Sputnik Mundo
Hasta el 70% de las viviendas de la parte occidental de Mosul están destruidas
Uno de los presentes lamenta que un mes después de la expulsión de los terroristas la institucionalidad brille por su ausencia en esta zona.

"Hace más de un mes que expulsaron a Daesh de aquí, pero hasta ahora no hay ni agua ni electricidad, ninguno de los funcionarios locales ha venido a nosotros, en algunas casas todavía quedan cadáveres de extremistas, podría desatarse una epidemia en cualquier momento", comenta al corresponsal de Sputnik Ahmed Salim, de 40 años.

Tras quejarse de la situación actual, el hombre relata cómo los extremistas requisaron durante su retirada todos los vehículos de la zona para convertirlos en coches bomba y cómo ejecutaron en el mercado a 75 personas por intentar escapar.

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Terroristas de Daesh ejecutan a más de 30 habitantes de Mosul por intentar huir
"Entre los ejecutados había mujeres y niños, los extremistas de Daesh dijeron que habían traicionado la fe y los fusilaron", comentó, momentos antes de que llegaran los camiones con ayuda humanitaria.

Las filas ordenadas de hombres y mujeres se deshicieron inmediatamente pese a las órdenes de los policías en cuanto llegaron los vehículos con la preciada carga.

De los camiones salieron milicianos chiíes que combatieron contra Daesh y comenzaron a sacar las cajas con víveres.

"Trajimos la ayuda humanitaria de la provincia de Di Kar, es un regalo de los religiosos chiíes a los habitantes de Mosul, que los habitantes de la ciudad, nuestros hermanos, sepan que queremos ayudarlos en medio de la desgracia", comentó un miliciano llamado Abbas.

El ataque de las posiciones de Daesh en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Policía Federal de Irak revela quién está detrás de muerte de civiles en Mosul
Los habitantes comenzaron a recibir bolsas de arroz y paquetes de agua a cambio de tarjetas.

Con sus cargas a cuesta, en carretillas unos, a la espalda otros, los habitantes de la ciudad comenzaron a retornar a sus casas junto a las baterías de morteros que disparaban contra los terroristas afincados en el centro de la ciudad.

Incluso desde esta plaza, ubicada en las afueras de Mosul, se podía escuchar con claridad cómo estallaban los proyectiles en edificios ubicados en los barrios viejos de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала