- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU se está mostrando como un actor impredecible y peligroso en política exterior"

© REUTERS / Ford Williams/Courtesy U.S. NavyAtaque de EEUU contra Siria
Ataque de EEUU contra Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el analista internacional y director del observatorio geopolítico Federatsia sobre Rusia, Guillermo Galea, el ataque ha creado una “situación compleja” porque EEUU se está mostrando como un actor “impredecible” y “peligroso” en materia de política exterior.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Ministros de Defensa de Rusia e Irán debaten la coordinación en Siria
"Durante la campaña, [Donald] Trump había prometido menor intervencionismo militar en el exterior", pero al contrario de lo que se esperaba, realizó "una reacción rápida, unilateral y sin sentido", dijo Galea a Sputnik.

Esta agresión marcó un cambio de posicionamiento estadounidense sobre la continuidad de Bashar al Assad al frente del Gobierno sirio, y tensó las relaciones entre las administraciones de Trump y Vladimir Putin.

"Este ataque vuelve todo a foja cero, a la estrategia de [Barack] Obama sin la cooperación con Rusia, el país que más ha avanzado contra el terrorismo en la región", indicó el analista y agregó que se espera que Siria responda de alguna forma a este avance, "seguramente recrudezca su postura contra los rebeldes financiados por EEUU".

Para el experto, el presidente ruso Vladimir Putin no desea un enfrentamiento militar abierto con EEUU. Primará en Moscú la búsqueda del diálogo y el trazado de alianzas contra el terrorismo. Sin embargo no descartó una posible nueva Guerra Fría con la potencia norteamericana.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Putin alerta sobre nuevos ataques químicos en Siria
"Daesh [grupo terrorista proscripto en Rusia y otros países] se siente fuerte cuando el Gobierno sirio se debilita. Lo que necesita esta organización es que la región sea lo más inestable posible. Rusia declaró que están listos para perseguir a quienes los financien. Putin plantea que los responsables del terrorismo internacional no son solo quienes hacen atentados sino también quienes les dan recursos. Es una manera diplomática de advertirle EEUU que están al tanto de que han financiado a grupos terroristas", declaró.

Para Galea, Rusia se ha comportado en el plano internacional respetando las normas. "Moscú tiene la capacidad de avanzar pero prefiere no hacerlo porque privilegia el derecho internacional y honra los tratados de cooperación firmados. Pero a partir de ahora da por concluido esos convenios, y si se vuelve a producir un ataque estarían respaldados por el derecho internacional para hacer algo al respecto", señaló.

Además aclaró que el mandatario ruso no sostiene al presidente sirio por una cuestión de afinidad política sino por una cuestión geopolítica: "Es el único bastión que queda manteniendo la guerra contra Daesh", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала