América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición chilena pide a Brasil información sobre constructora vinculada a Lava Jato

CC0 / Pixabay / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Diputados de oposición que investigan presuntos aportes financieros de la constructora brasileña OAS a partidos políticos chilenos entregarán una carta al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, durante su visita oficial al país sudamericano para solicitar colaboración de su nación.

Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil ordena nuevas detenciones en la fase 39 de la operación Lava Jato
Los parlamentarios solicitarán al Estado de Brasil información sobre posibles "vínculos entre empresas brasileñas y proyectos concesionados en Chile", a través del Ministerio de Obras Públicas, informaron los medios locales.

Además, pedirán antecedentes sobre la visita que realizó en 2016 la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Chile.

Los legisladores de la oposición que lideran la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sesionaron este martes por primera vez, donde revisaron una lista de antiguos colaboradores de la presidenta, Michelle Bachelet, durante su campaña electoral y exfuncionarios del Gobierno que serían llamados a la instancia.

La comisión indaga el supuesto financiamiento proveniente desde Brasil en 2013 a la campaña electoral del candidato del Partido Progresista de izquierda, Marco Enríquez-Ominami, como también posibles aportes a la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet en ese mismo año.

Protestas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La investigación de la trama corrupta "Lava Jato" cumple tres años
Los diputados Felipe Ward, del partido conservador Unión Demócrata Independiente, y Paulina Núñez, del derechista Renovación Nacional, entregaron además a la fiscal a cargo del caso OAS, Ximena Chong, diversos informes de la reunión que sostuvieron con la fiscalía de Brasil en marzo pasado.

Los políticos solicitaron que estas actas fueran utilizadas como pruebas por el Ministerio Público (fiscalía) en su investigación.

"Nos parece que esto no es sólo un acto de corrupción, sino que es una red de corrupción para mantener un esquema de poder en Latinoamérica; es ahí donde radica la importancia de conocer estos antecedentes", declaró Ward a la prensa.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales chilenos viajarán a Brasil para colaborar en la investigación del caso Lava Jato
En marzo pasado, Chong se trasladó hasta Curitiba (al sur de Brasil) para interrogar al expresidente de OAS, Leo Pinheiro, pero este decidió atenerse a su derecho constitucional de guardar silencio.

Sin embargo, la revista Veja de Brasil anunció que Pinheiro estaría ahora dispuesto a colaborar con la justicia de su país y entregar información relacionada con Chile, en el marco de un acuerdo de delación compensada sobre el caso de corrupción política Lava Jato.

Por otra parte, se espera que el diputado brasileño Efraim Filho participe también en la comisión investigadora chilena, en una eventual visita al país sudamericano.

Francos suizos - Sputnik Mundo
Suiza bloquea más de 1.000 millones de francos de cuentas relacionadas con la Lava Jato
La presidenta Bachelet ha descartado en reiteradas oportunidades estar relacionada con la constructora OAS y niega irregularidades en su campaña política.

En 2013, la empresa OAS, como parte de un consorcio internacional, se adjudicó la construcción del Puente Chacao, que cruza el canal del mismo nombre y pretende unir la Isla Grande de Chiloé con la región continental de Los Lagos, en el sur del país.

Esta obra promete ser el puente colgante más largo de Latinoamérica cuando sea terminado en 2019 y estipula una inversión de más de 850 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала