- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Sur tras la era Park: ¿un futuro sin los THAAD de EEUU?

© Foto : US Missile Defense Agency Sistema antimisiles THAAD (archivo)
Sistema antimisiles THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El futuro Gobierno de Corea del Sur, que se configurará tras las presidenciales del 9 de mayo, debe plantearse la compra de los sistemas antimisiles THAAD a EEUU, declaró a Sputnik el jefe del departamento de Estrategias de Unificación del surcoreano Instituto de Sejong, Cheong Seong-chang.

El experto recordó que "el daño económico a Corea del Sur por la reacción de China (al inicio del emplazamiento del THAAD) se estima entre 16 y 17 billones de wones (14.000 millones de dólares) al año, así que la compra de los THAAD por 1,5 billones de wones (1.300 millones de dólares) será un pacto pragmático".

"Y si el único objetivo de THAAD es detectar y neutralizar los misiles norcoreanos, entonces no existe ningún motivo que impida a EEUU vender estos sistemas a Corea" del Sur, indicó.

Resucitar las relaciones

Protesta contra despliegue del THAAD en Corea del Sur - Sputnik Mundo
"Corea del Sur se arrepentirá del despliegue del THAAD"
El investigador apuntó que las ulteriores acciones militares conjuntas de Seúl y Washington, así como las posibles nuevas sanciones internacionales contra Pyongyag no harán sino deteriorar todavía más las relaciones entre las dos Coreas y continuarán atizando la tensión en la península.

A juicio del experto, para solventar la crisis en la península coreana es necesario resucitar el diálogo entre el Norte y el Sur.

"Si el diálogo coreano empieza a encauzarse, en la primera etapa hay que llevar las negociaciones a cuatro bandas con la participación de Corea del Sur, del Norte, EEUU y China", sugirió.

En estas negociaciones habrá que "acordar el congelamiento del programa nuclear (norcoreano), el alivio de las sanciones internacionales, disminución de las maniobras de EEUU y Corea del Sur y otras" cuestiones, continuó.

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD - Sputnik Mundo
Rusia y China condenan planes de EEUU de emplazar sistemas THAAD en Corea del Sur
Según Cheong, en caso de lograr estos acuerdos, los siguientes objetivos serán "el pleno cierre del programa nuclear de Corea del Norte, la edificación de la paz en la península coreana y la reanudación de las relaciones entre Corea del Norte, Japón y EEUU".

Para lograrlo, destacó, "el nuevo Gobierno (surcoreano) debe conseguir que el problema coreano vuelva a ser solo coreano y no internacional, y es Corea del Sur la que debe dirigir la búsqueda de la solución".

EEUU, sin derecho a atacar

Mientras, el profesor Lee Hye-jeong, de la Universidad surcoreana de Chung-ang, aseguró a Sputnik que EEUU no tiene derecho a atacar Corea del Norte, incluso si Pyongyang viola las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las gafas en forma de banderas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Qué espera China de Corea del Sur tras el fin de la era Park
A la vez apuntó que "las discusiones dentro de la alianza surcoreano-estadounidense sobre las posibilidades de eliminar a (el líder norcoreano) Kim Jong-un y sobre un ataque preventivo contra Corea del Norte están al margen del acuerdo sobre la defensa mutua entre EEUU y Corea del Sur".

El despliegue del THAAD (Sistema Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud) de EEUU fue aprobado en 2016 por la anterior presidenta surcoreana Park Geun-hye, destituida en marzo pasado por decisión del Tribunal Constitucional y actualmente puesta en custodia en el marco de una investigación anticorrupción en su contra.

Lea más: China eleva el tono contra EEUU

El despliegue del THAAD en suelo surcoreano comenzó el pasado 6 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала