América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia presentará un amparo constitucional para liberar a 9 ciudadanos presos en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, está detallando el recurso de amparo constitucional que presentará ante la justicia chilena para lograr la liberación de nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo, informó la prensa local.

"Existen instrucciones del presidente Evo Morales para lograr la liberación de los nueve bolivianos y con ese propósito se está presentando documentación y pruebas que estos ciudadanos estaban cumpliendo funciones de lucha contra el contrabando", dijo Menacho desde la ciudad chilena de Iquique (norte), reportó la emisora estatal Patria Nueva.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presentará en la ONU queja contra Chile por vulneración de derechos humanos
Menacho se reunió con el equipo jurídico que defiende a los ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique acusados de "robo" y de portar armas de manera ilegal en territorio chileno.

De acuerdo con la autoridad, la detención de los nueve ciudadanos (dos de ellos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) es "ilegal" y "arbitraria".

El 10 de abril, el abogado defensor de los nueve ciudadanos, el chileno Roberto Celedón, presentó una querella contra el teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres López, "por la omisión de denuncia del delito de contrabando y la presentación como supuestas 'víctimas' de los vinculados con el traslado ilícito de mercaderías", señala al respecto el periódico boliviano La Razón.

Lea también: Bolivianos detenidos en la frontera seguirán en prisión preventiva en Chile

El Gobierno de Evo Morales ha señalado que el amparo constitucional —bajo las normas chilenas— debiera dar curso a la liberación de los ciudadanos bolivianos porque se vulneraron sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала