América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Legislativa de Bolivia recibe propuestas sobre despenalización del aborto

CC0 / Pixabay / Un bebé
Un bebé - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, que agrupa a medio centenar de organizaciones de mujeres de Bolivia, presentó sus propuestas a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa para que sean incluidas en el nuevo Código del Sistema Penal que se pretende aprobar este año.

"La Convención Americana de Derechos Humanos se refería a que los Estados en su legislación interna debieran legislar distintas formas de (legalización del) aborto para lograr que sea accesible este procedimiento a todas las mujeres", dijo la representante del Pacto, Mónica Baya, en su exposición ante la comisión.

Aborto en el quirófano - Sputnik Mundo
Activista: despenalización del aborto en Bolivia debe ser sin restricciones
En un video difundido por la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) a través de las redes sociales, Baya señaló la necesidad avanzar hacia la despenalización como un derecho de las mujeres.

El Pacto propone despenalizar el aborto hasta las 22 semanas de embarazo y sin causales.

Baya alegó que la "penalización del aborto genera persecución, estigmatización y oneroso mercado clandestino", según cita de la la Agencia de Noticias Fides.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"En Bolivia 200 mujeres se realizan un aborto al día"
El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto plantea además anular el artículo 157 del proyecto de Código del Sistema Penal, que mantiene la criminalización al fijar entre uno y tres años de cárcel para las mujeres que recurran a la práctica del aborto.

En 2013 se registraron en Bolivia 90.000 embarazos de mujeres de entre 14 y 20 años de edad (246 embarazos por día), la mayoría originados en una violación o por falta de acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual y reproductiva, según datos del Ministerio de Salud.

Se estima que unas 500 mujeres mueren al año en Bolivia por abortos mal practicados en clínicas clandestinas y casas particulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала