- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Ejército ucraniano desvela plan de desembarco de tropas en Crimea

© REUTERS / Stanislav BelousovEfectivos de las FFAA de Ucrania (archivo)
Efectivos de las FFAA de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe del Estado Mayor de Ucrania, Víctor Muzhenko, reveló que en marzo de 2014 Kiev analizó desembarcar sus tropas en Crimea para impedir la celebración del referéndum sobre la reunificación de la península con Rusia.

"El 1 de marzo, el jefe adjunto del Departamento de Operaciones, general Víctor Nazárov, y yo propusimos reaccionar a la situación en Crimea. Se preveía realizar una operación de desembarque, desembarcar en la península y ocupar los aeropuertos de Crimea, aumentar nuestra presencia militar y realizar ciertas operaciones", afirmó Muzhenko en una entrevista al portal Ukraínskaya Pravda.

El militar agregó que el mando ucraniano también quería tomar el control sobre el estrecho istmo que une la península de Crimea con la de Kerch, así como detener el tráfico de las vías Simferópol-Sebastopol y Simferópol-Yalta.

La celebración del tercer aniversario del retorno de Crimea a la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
"La adhesión de Crimea a Rusia salvó a la península de la guerra civil, el terror y el nazismo"
"De esta manera, nosotros hubiéramos logrado bloquear por completo el acceso de las tropas rusas hacia las estepas de Crimea. Lo considerábamos como una oportunidad dado que todos las instalaciones militares en la costa sur ya habían sido bloqueadas por soldados rusos", explicó.

Según el estratega, la tarde del 1 de marzo de 2014 Kiev envió sus aviones a los aeródromos para recoger las tropas de desembarco; sin embargo, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, el plan fue suspendido.

Crimea se adhirió a Rusia el 16 de marzo de 2014, tras la celebración de un  referéndum en que la mayoría de la población de la península se manifestó a favor de la reunificación.

Aunque las autoridades de Kiev se negaron a reconocer los resultados del referéndum, Moscú insiste en que el procedimiento de votación se realizó bajo estricta conformidad con las normas del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала