- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos iraquíes avisan a consulados extranjeros del inminente referendo independentista

© AFP 2023 / Safin HamedIraqi Kurdish youths wave a national flag as they stand above a giant flag of Kurdistan during celebrations of Flag Day on December 17, 2015
Iraqi Kurdish youths wave a national flag as they stand above a giant flag of Kurdistan during celebrations of Flag Day on December 17, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Políticos del Kurdistán iraquí organizaron una reunión con diplomáticos de consulados extranjeros presentes en Erbil para informarles sobre la inminente convocatoria de un referendo independentista este año, comunicó el centro de prensa de la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, por sus siglas en kurdo).

Además de la YNK, en el encuentro estuvo representado el Partido Democrático de Kurdistán (HDK, en kurdo).

"Los kurdos transmitimos nuestras aspiraciones a los países que tienen representación en el Kurdistán y señalamos que el referendo es un derecho natural de cualquier pueblo, incluyendo el nuestro", cita el centro a uno de los políticos que asistieron a la reunión.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"
Representantes de partidos kurdos solicitaron a diplomáticos extranjeros avalar la convocatoria y observar la celebración del referendo.

También recordaron que el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, aseguró el 23 de marzo, en una entrevista con el sitio web Philly.com, que el referendo sobre la independencia se va a celebrar este año.

Lea más: Referéndum sobre la soberanía del Kurdistán en una provincia de Irak

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes esperan que Rusia apoye su referéndum de independencia
El 5 de abril, una delegación del Kurdistán iraquí visitó Bagdad para discutir entre otros asuntos el tema de Kirkuk, provincia que en marzo había izado la bandera kurda en los edificios administrativos y proclamado la cooficialidad del idioma kurdo a pesar de las protestas del Gobierno central.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала