- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La política española despide a la ministra socialista Carme Chacón

© AFP 2023 / Cristina QuiclerCarme Chacón
Carme Chacón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Diversas personalidades de la política española manifestaron en las últimas horas su pesar por la muerte de Carme Chacón, primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Defensa en España, fallecida este domingo a los 46 años de edad.

"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado", afirmó el actual presidente del Gobierno español,

Mariano Rajoy, en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

Chacón fue diputada desde el año 2000 y en el 2004, tras la victoria en las elecciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de este puesto.

En un comunicado difundido este 10 de abril, Zapatero dijo sentirse "desolado" por la muerte de Chacón, de la que destacó su "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso".

"El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", afirmó el expresidente socialista.

La exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en Líbano. - Sputnik Mundo
España
Muere la socialista Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa de España
Por el momento no se hizo pública la causa de la muerte de Chacón, que fue encontrada sin vida en su domicilio por los servicios de emergencia después de que una amiga de la exministra avisase a las autoridades tras tener problemas para contactar con ella.

Fuentes policiales indicaron que su fallecimiento responde a causas naturales, lo que coloca como hipótesis más plausible que Chacón falleciera a causa de la cardiopatía que le fue detectada antes de nacer.

El que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante los años de Chacón al frente del ministerio de Defensa, Julio Rodríguez, actual miembro de Podemos, destacó que la exministra socialista era una persona "exigente y leal".

"Si dicen que una persona vive mientras se la recuerde, ten la seguridad, ministra, de que te recordaremos siempre en tu profesionalidad, en tu bondad y en tu generosa amistad", afirmó Rodríguez.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Las encuestas revelan cuál es la segunda fuerza política en España
Después de formar parte del equipo de Gobierno de Zapatero en dos legislaturas diferentes, Chacón se presentó en 2012 como candidata a la secretaría general del PSOE, aunque finalmente no resultó elegida.

Hasta 2016 estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, pero finalmente presentó su dimisión.

La sede del Partido Socialista en Madrid acogerá este lunes la capilla ardiente de Carme Chacón, donde se habilitará un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar sus mensajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала